viernes, 31 de agosto de 2012

Pasión vs diseño

Pasión vs diseño gana siempre la pasión. En igualdad de condiciones hay que poner en la báscula de pesaje la pasión. Al At. de Madrid le rebosaba hoy. Se olía desde Madrid, con luna llena, atravesaba la pantalla. Antes del partido: El Cholo y su corbata negra sobre camisa negra y traje negro. Rapadito. El Mono Burgos, inmenso dentro del chándal, mira la cámara como un rockero y le lanza un disparo tras la entrevista. En la formación de equipos pasa la cámara delante del At. de Madrid: Arda Turán tiene tripa. Falcao tiene la piel rociada de gol. Investido de gol. El Chelsea lleva los números dorados. Las rayitas de las mangas también. Pasión vs diseño.

En el partido: En cada gol de Falcao hay una pausa; en cada carrera/conducción de Arda hay una mirada para su 9; Miranda marcó el cuarto. Saben en Londres quién es Miranda? Cómo se mide el pound for pound de Radamel Falcao?

Luego, abajo, en el césped, Frank Lampard aplaudía a los campeones, que mostraban el trofeo en el palco. Al bajar, los niños se metieron en la foto del equipo. #1-4
 
Falcao marca el segundo (via Twitter)



@Falcao

jueves, 30 de agosto de 2012

Supercopa, mini copa

Si gana porque gana y si pierde porque pierde. Mourinho necesita estar siempre y maneja sus presencias/ausencias con un índice de efectividad enorme. Va a ser mejor no seguir hablando de él.
La vuelta de la Supercopa de España. Primero: para ser una supercopa el trofeo es una miniatura. Parece que no quiere ser nada.
Segundo: el partido.
El Madrid fue/fueron seis fogonazos, seis cuchilladas, seis morterazos demoledores. Dos fueron gol. Los otros fueron Valdés. Luego quedaron jadeantes, sin mucho más. Seis pepinazos como esos están al alcance de muy pocos. Ni siquiera el público del Bernabéu tuvo garganta para pedir más.
El Barcelona se vió noqueado, se vió con un 5-0 en las portadas de hoy. Se vió en una foto terrible. Y con 10 se agrupó y tocó como pudo. Lo que sucede es que ese toque duerme a cualquiera y antes de la fase REM te pueden matar igualmente. El título, de hecho, estuvo a un solo gol del Barcelona.
El banquillo de Madrid. Con Modric recién llegado y al campo unos minutos. La mirada pasmada y alucinante (de alucinar) de Modric. Granero en bermudas para la última foto y Kakà disfrutando de una última Coca-Cola en el palco de jugadores. O era Pepsi? Sí, Kakà salía en los anuncios de Pepsi.
El banquillo del Barca. (Lo siento, no encuentro la cedilla en el teclado). Se veía la cresta de Villa tras la primera fila de asientos. Se veía la mirada hacia arriba de Fàbregas, #elmisterio, que no comprendía por qué no le usaban. El equipo con 10, tocando frente al balcón de Real Madrid, y él sentado. Song salió.
La celebración. Levantó la Supercopa Casillas y tuvo que hacer menos esfuerzo que en un saque con la mano. Se la dio al que tenía al lado y era Modric. En el campo estaba el Barcelona.

domingo, 26 de agosto de 2012

Domingo 17:30

Pongo el Liverpool - Man. City, no me gusta la nueva camiseta del Liverpool. Suarez habla y habla. Parte de la magia del fútbol inglés por tv es dónde está situada la cámara master, a la altura ideal, con el cuadro perfecto, es la opción cámara dinámica de los videojuegos.

He cambiado el canal justo después del final de etapa de la Vuelta a España. Está raro Contador. [gol de Skrtel 1-0 liv]. Ha atacado en el penúltimo repecho pero no ha roto. Tal vez sólo quisiera un poquito más de claridad. En el ciclismo nunca se sabe. En la llegada le esperaba su jefe de prensa. Tras 196km le agarra su dircom para que no haya preguntas. Luego hay un comunicado, harina saciante, sin contenido alguno. Sigo preguntándome qué le paso ayer, en la llegada al alto de La Gallina en Andorra.

a. Se quedó vacío en los últimos 100m, cuando le pasaron como un avión Purito y Valverde.
b. Eligió mal el perfil de la última curva. Se metió por el lado más duro y le pasaron por el exterior.
c. Eligió mal el desarrollo. Pareció quedarse sin bici, pedaleando en el aire...
d. Ninguna de las tres anteriores.

Como no se le puede preguntar no sabemos qué pasó. El comunicado no decía nada al respecto. Mañana dará rueda de prensa en el día libre pero tal vez ese detalle de la última curva de La Gallina quede muy lejos. Lástima.

Antes de comer, última vuelta de Moto GP. Pedrosa y Jorge Lorenzo. Dos adelantamientos que cortan la respiración. La cortan porque te llega el peligro a la mesa. Te hacen sentir que es tu cuerpo el que puede caer en esa curva a 200km/h. Luego miras el plato y dices: venga, voy a comer esto. Pero las pulsaciones están arriba.
[half time liv - mancity]

viernes, 24 de agosto de 2012

La vida sigue igual


Hay jugadores que se comen cada minuto que están en el campo. Se lo devoran. Da igual en qué circunstancia estén. Van, corren, presionan, entregan, juegan, miran, no paran. Di María es uno de esos. En el min84 de la ida de la Supercopa, muerto ya el partido, acude a apretar en una cesión a Valdés. La doble V siempre saca ese balón con recorte y pase. Pero la presencia de Di María, el contacto, lo que sea, hace que se embolingue. Gol. 3-2.
Pero antes estuvo Iniesta. Iniesta en Iniesta más. Iniesta como en el anuncio de sus botas. Iniesta en Balón de Oro. El recorte a Ramos que lo barre como un trolebús, la maravilla de maniobra en la frontal, en carrera, escaneando, abriendo con el cuchillo cebollero, el que corta, pica, abre, separa. Se refresca la cara y le ves el peligro a Iniesta.
Y antes hubo un intercambio de pesos pesados. Dos manos duras. Una de Tyson y otra de Holyfield. Pam. Pam. Rapidísimas. Consecutivas. Empate a uno.
Mientras, la tele ya no enfoca los banquillos. Está Mou pero no está Pep. En algún momento parece que Vilanova  está dirigiendo porque Guardiola anda de compras en Nueva York, pero no. Al no tener ese referente tan potente en la zona técnica uno tiende también a ver más cosas en los jugadores. Se les ve con una cuota más de responsabilidad en el proyecto.
No hay muchas más noticias. Xavi sigue imperial, Casillas sigue sacando ese balón que entra, Messi va, penalty-gol. La vida sigue igual.

viernes, 17 de agosto de 2012

Tormenta Hoffa

Agosto tiene estas cosas de noticias que nunca acaban de producirse, como la tormenta que nunca cae, un modric, un song, El cielo negro, 40 grados, pero no llueve.

La gran tormenta es Rafa Nadal, la enfermedad de Hoffa. La otra es Javi Martínez Fernando Llorente Athletic Club, pero eso será otro post.

Lo de hoy. Rafa convoca a la prensa dos días después de hacer público que no va al US Open. Entremedias Federer dice que que le ha escrito, que le ha dicho y que le da miedo lo de Nadal. Entremedias (un día antes) TíoToni había dado las claves del paremos máquinas, pero no dice cuál es la lesión. Lo saben los médicos, dice. Pero ninguno de los médicos (Cotorro/M.Sánchez) dice nada. [Doc González habla pero no da una]. Así que sale Rafa y atiende uno por uno a todos los medios. The man da la cara, por fin. Las claves:
foto @MarcCapo
  • Parar hasta tener la certeza de ser competitivo. A estas alturas no va a volver a pasar por el trago Rosol. Puede perder, pero no crontra un desconocido, no en rondas bajas.
  • Curar del todo la lesión para alargar la carrera. Después de quejarse en numerosas ocasiones del calendario, la película se llama: Si el tenis no para, paro yo. Vuelven los JJOO al calendario.
  • No hay fecha de vuelta. Presión cero, se reinicia ronda de visitas a los médicos (Cotorro en Barcelona, Mikel Sánchez en Vitoria). Si salió de la de 2005, de esta también. Mental strength.

domingo, 12 de agosto de 2012

#PlayForGold

Si no me lo entrega, está descalificado! Así que Bolt le tuvo que dar el testigo al juez, o al ayudante del juez. A aquel hombre de traje. Luego me enteré via Twitter que lo tienen que pesar para homologarlo. Como los Fórmula Uno. Es tal la desconfianza que hay que pesar el testigo. Bueno. También me enteré via Twitter que Bolt se lo cambió de mano nada más recibirlo como hacía Carl Lewis, el primer hijo del viento. En un docu de la BBC (The race that shocked the world) Lewis dice que la única medalla de oro que no conserva es la de los 100 metros de Los Angeles. La puso en las manos de su padre cuando lo enterraban. La madre le dijo algo así como qué haces? Y él contestó: la voy a volver a ganar en Seúl.

Las chicas de balonmano, bronce. Las guerreras olímpicas desde el principio de los Juegos. Una marca que ha tirado de ellas hasta el bronce agónico y emocionante. Tener marca es importante. Llevar un nombre que te sostenga, un nombre al que haya que alimentar cada día. El solomillo que pide el león. No puedes dejar de dárselo una vez que lo probó y dijo, coño! solomillo! "Alegría, tías!", eso dijo una de las guerreras en medio de la charla que precedía a la primera prórroga.

La marca de las chicas de la sincro fue nos cortamos el pelo porque tenemos un gorro especial que nos va a hacer parecer ser peces. Más solomillo al león. Peces? Joder, las veías en la piscina y lo parecían, ponían los pies como colas de sirena, las apneas, las acrobacias, todo plateado, todo lleno de alma, un espectáculo imposible. Admiración. Muy al principio del ejercicio una de ellas parecía caminar sobre el agua. Luego la escuché en la radio: "queríamos hacer algo muy espectacular, como el que caminó sobre las aguas, Dios o Moisés, no me acuerdo ahora, algo mitológico." Ole. Otro bronce de marca, de alma y de arte.

En unas horas juegan los chicos del basket. Llevan todos los Juegos despertándose en medio de los partidos cayendo en la cuenta de que no tienen una marca registrada. Antes de la semi contra Rusia, Calderón dijo: un respeto a este equipo que lleva 12 años en lo más alto. Pero eso no tira de nada. Hace falta algo más, un buen hashtag. Un #PlayForGold. Algo, algo pero ya!

martes, 7 de agosto de 2012

Reality Bites

He visto a las chicas del balonmano como un huracán, pasando veloces por cada resquicio que dejaban las croatas. En el último tiempo muerto, casi a dos minutos para el final, dos goles arriba (creo), el entrenador les dice, en medio de pautas de juego: si hay una falta hacemos un poco de teatro, eh!. Ellas parecían no escuchar. Semifinalistas.

Los JJOO son tan potentes, tan descomunales, que incluso limpian Twitter, agotan y derrotan a trolls y haters, abrumados por tantas disciplinas deportivas, por el chorreo incesante de resultados, medallas, éxitos, decepciones, fracasos, posibilidades. Los JJOO se comen esa rendija de la red. Prevalece el mensaje de los protagonistas. La foto que Pau Gasol cuelga de una atleta italiana haciendo rodillo en su diminuta terraza de la Villa Olímpica; Usain Bolt afeitándose para ir a recoger su oro; Bolt, de vuelta con tres jugadoras de balonmano suecas. Reality Bites.

Por la mañana Liu Xiang, oro en Atenas 2004 en 110m vallas, lesión Pekin 2008, cae en la primera valla. Queda tendido en la pista. No puede apoyar el pie izquierdo. Acaba la prueba y se dirige al túnel, a saltitos,  para salir del estadio. Rechaza una silla de ruedas. Sigue. De repente da la vuelta, cada vez más potente la zancada con el único pie que puede usar. Se mete en la pista . Va por el lado, paralelo a las vallas de la prueba que no ha podido completar. La gente se da cuenta. Comienza una ovación emocionantísima. El chino llega a la valla final. La toca. Dos compañeros le recogen. Le oferecen sus hombros para salir de allí. Fin de la secuencia. #JJOO



domingo, 5 de agosto de 2012

#Enjoy

Está jugando Murray vs Federer la final olímpica. Boris Becker, un par de horas antes, escribió something magic about Andy these days... it's writen in the stars. 6-2 Andy, como en la final de Wimbledon. Veremos.

Mo Green (oro olímpico 100 y 200), en el Sunday Times, da favorito a Blake para la final de los 100. Dice que Bolt tiene problemas técnicos en los 60 primeros metros, empezando por el primer paso, la postura del cuerpo y la aceleración. Veremos.

Luego se me van quedando cosas sueltas de los Juegos. Vi lo de Phelps pero no lo entiendo. No me gusta nadar, no le veo la cara al que nada. Los deportes en los que no puedes enfocar la cara del protagonista son menos comprensibles. Sin embargo vi la plata de Mireia en los 800, esa aceleración en los últimos 50, y me levanté del sofá. La bandera, que parece una tontería, sí engancha. Anoche vi a los británicos gritar a cada cambio de ritmo de Mo Farah, británico nacido en Somalia (se mudó a las islas con 8 años) que entrena en Oregón, EEUU, a las órdenes de un cubano. Pero ese chico se pone el maillot con los colores de la Union Jack y levanta a 80.OOO personas. Oro en los 10.000.

Los Juegos son un gran revuelto de sensaciones, deportes, pasiones, intereses, fobias, egos... O sea, lo que nos inventamos para distraer la vida, convertido en algo muy cercano a la vida misma. Metido en una gran fiesta, donde hay una invitación universal, hay gente que pasa la bandeja cargada de bocaditos deliciosos, sonríen, les devolvemos la sonrisa, se escucha la música de otra manera... y hay gente que, en esa misma gran fiesta no soporta que pruebes el vino que ellos beben cada día, incómodos que incomodan. Mientras, los Juegos siguen.

Queda ya lejos el no bronce de Feli y David Ferrer. En el tenis, cuando pierdes, te vas a casa. Los nuestros perdieron y tuvieron que jugar al día siguiente por medalla. Creo que no hicieron bien ese ajuste mental. Me sorprendió leer las declaraciones de Ferrer, tras la derrota ante Tsonga/Llodra, en las que  decía que no tenía ilusión por nada en ese momento. 


Cuando todo acabe seguiré preguntándome cómo se puede romper la cadena de una bici en la rampa de salida o por qué se desprende el sillín en plena competición. Tonterías sin importancia. 


Ya estoy zapeando. Las chicas de la sincro en la piscina y Genma Mengual comentando. Ole. Y las estrellas con Murray. Dos sets arriba. Delpo, bronce ante Djokovic. Leo que está emocionado. No lo veo. No lo dan. Imposible estar en todos los sitios de la fiesta. #Enjoy