sábado, 31 de agosto de 2013

Silencio, aviones.


Hubo silencio.

Silencio.

Normalmente alguien llega y lanza un grito de alegría por haber sido el más rápido o por haber conseguido primera línea salida. Gritan, alguien del equipo le devuelve el grito, chocan las manos, se golpean el casco, sonríen... Pero hoy, en ese escenario hubo silencio.

La batalla había sido tan seca, tan en el filo, tan sobrecogedora, que todo lo que quedó fue un silencio para asimilar lo que allí había ocurrido. Silverstone. 31 de Agosto. QP2 MotoGP.

Comencemos por el #35. Por la mañana se cayó dos veces. Las dos destrozó la moto. La primera caída se produjo a 293km/h. Crutchlow impactó contra la hierba, volteó con violencia varias veces y quedó sentado, inmóvil, buscando su respiración. Mientras, su Yamaha daba tumbos y a cada golpe se desintegraba un poco más hasta quedar desguazada. De esta caída le quedó sólo una abrasión en el brazo derecho y un fuerte golpe en la ingle. Volvió a pista con la segunda moto y en un error de pilotaje no tuvo fuerza para reaccionar. Al suelo en una resbalada eterna por el asfalto y la grava. En tres horas el equipo le hizo una moto nueva. Y Crutchlow, como un boxeador crecido con el castigo, pilotó hasta conseguir el tercer mejor tiempo. Fue uno de los cinco pilotos que batió el record de Stoner. Es británico. Está en Silverstone. Se podría haber matado pero está en primera línea de salida.

El #99. Jorge Lorenzo. Como siempre, el primero en el semáforo para abrir la clasificación, para marcar el camino, para meter más bares de presión en la olla, para marcar un crono que haga irrespirable el ambiente. Enseguida marcó record del circuito. Bajó el record de Stoner y por si no había quedado claro repitió otra vuelta perfecta y volvió a reventar su propio tiempo. Entonces llegó Marc Márquez y lo superó. Jorge volvió a la carga y bajó ese registro de Marc. Cuando llegó a su box y miró la pantalla no lo podía creer: Marc lo había vuelto a bajar. “Es difícil de aceptar.”  El Domingo sale sin nadie delante, por el centro de la pista, pero su visión periférica le marcará un color naranja en su costado izquierdo, y si hace foco leerá el número 93.

Marc Márquez: 2.00.691. Dejó ese tiempo y dos imágenes escalofriantes, dos caídas salvadas. En rueda de prensa, explicando lo que hizo en una de ellas (cuando metió el hombro para descolgarse aún más y meter la moto en la curva controlando la derrapada con el gas) Cal Crutchlow, a su lado, hizo el gesto de estar escuchando una marcianada. Luego dijo Marc: “cuando tomas riesgos no sabes si controlas o no.” Y se fue.

La carrera es a las dos de la tarde del Domingo. MotoGP. Volverán los aviones a Silverstone, pero esta vez no llevan la panza cargada de munición. Son aviones que vuelan pegados al suelo por unos milímetros de goma. Suenan como truenos afinados y si pisan el piano de la recta emiten un silbido agudo que te hiere el tímpano. Hoy rodaron tan salvajemente que a su llegada al parque cerrado sólo hubo silencio. De respeto. De admiración. De recogimiento.

jueves, 29 de agosto de 2013

Tercera batalla

En Agosto pueden pasar cosas y ser importantes. Puedes estar mirando para otro lado y a tu espalda decidirse un Campeonato del Mundo. En Agosto MotoGP tenía programada una lucha sin descanso de tres carreras, un triplete, un intercambio de golpes a tres asaltos en el ecuador del calendario mundialista. Indianapolis, Brno, Silverstone. Mañana salen los aviones para el tercer asalto: Inglaterra.

El resúmen de los dos primeros es que los ganó Márquez. Marc Márquez. Con una autoridad aplastante. La firma de su victoria en Brno, en medio del bosque, fue la sonrisa del niño que se baja de la montaña rusa y lo ha gozado y quiere más. Sólo que el vagón de la montaña rusa lo pilotaba él. El equipo lo manteó y montaron una minifiesta en el parque cerrado.

Sus rivales, Dani Pedrosa, y Jorge Lorenzo salieron bien parados. No podían permitirse un error, una caída, una nueva lesión y de momento, como primer objetivo, han mantenido a salvo sus clavículas. Pero el Mundial se les aleja... una décima.

¿Qué tenemos antes de Silverstone?

Tenemos una foto de Marc esperando en su motorhome: un aquí estoy, el primero, sentado en la puerta. Le falta silbar Sitting on the dock of the bay.

Lorenzo ha contestado con dos imágenes. La primera dice: #solo. Un paso por curva, entre las huellas de neumáticos, una réplica en otro sentido de la firma de Marc en Indianápolis y esa derrapada en la curva 5. #Solo significa estoy solo en esta foto pero estoy solo en esta lucha. La segunda dice: tiempo para los #espartanos. Le gusta a Jorge ese concepto. Se ha hecho un fotomontaje. Le gustaría luchar con tropas detrás, pero sólo tiene su M1, claramente inferior a las Hondas de sus rivales, por lo menos en la pantalla de televisión. En Brno le pregunté si le gustaría llevar una Honda y me contestó que no cambia el trato humano de Yamaha por el motor de la Honda. Corazón vs motor vs frenada. Hoy le han cambiado la pregunta a su jefe de mecánicos, Ramón Forcada: Dani hubiese ganado a Jorge en Brno montado en otra Yamaha? Ha contestado: "Ni idea. Los conjuntos no siempre son la suma matemática (...) Esto no está dado, ni bendecido, al menos por nuestra parte. Aquí todavía habrá "sangre"". Sangre lo ha puesto entre comillas, para marcar el sentido figurado de la palabra.

Dani no ha dicho nada, ni ha mostrado ninguna foto. Tal vez tenga la última prueba de su clavícula soldando en formato rayos x, pero no la muestra. Sólo conocemos su última acción: brindar con la botella de cava, en el podio, con sus rivales...;  y sonreir; y hacerse una foto con las azafatas y decir: esto ha sido lo mejor de las carreras. Dani siempre está a lo suyo pero esta vez ya no frunce en ceño ante las adversidades. Tal vez la manera de llegar a ser campeón del mundo sea dejar de querer serlo.

Una post data: Crutchlow correrá en su país con la Yamaha con la que Lorenzo, el año pasado, dió caza a Stoner, para acabar ganando.

Otra post data: Valentino vuelve a Silverstone con el rojo olvidado.

A las dos de la tarde del domingo.

foto instagram @jorgelorenzo99


foto instagram @jorgelorenzo99

foto tuiter @marcmarquez93

lunes, 26 de agosto de 2013

La caza

Fue una carrera para National Geographic. Un documental de la sabana, con la gacela corriendo y dos leonas detrás en persecución... Siguen los quiebros, le aguantan la carrera. Ves que se acercan y sabes que van a acabar cazándola. Está en el guión del ciclo vital, de la relación entre las gacelas y sus depredadores. Y en Brno, esa Yamaha M1 #99 salió como un misil hacia el primer viraje y siguió huyendo durante 5km 403m y sacó más de un segundo a las dos Hondas anaranjadas. Así estuvo un tiempo, rapidísima, lijando cada curva, subiendo como un cohete por la rampa de 917m del circuito checo. Había 142mil personas viendo eso en la laderas del circuito. Y cada paso por línea de meta la distancia se reducía y la caza se hacía inminente. Había un desenlace escrito. Podría haber llovido en medio de la carrera, podrían haberse entretenido las leonas en medio de la manada, haber cedido tiempo al cambiar de moto, haber perdido el paso, el compás... pero no llovió. Pista seca. Persecución. Caza.


Una carrera rocosa, dura, con tres tipos pilotando asomados al abismo de sus posibilidades, sin una sola concesión. La M1 de Jorge Lorenzo no daba para más. Hubo un intento por resistirse al adelantamiento de Márquez, una primera sacudida a la dentellada de la leona. Se la sacó de enmedio pero ya estaba herida la gacela... y fue cuestión de tiempo. Cayó ante Marc, cayó ante Dani. Ya sin resuello se abandonó para llegar tercera. Cuando Jorge se bajó de la moto se encogió de hombros. No hubiera hecho falta entrevista ni poner ese gesto en palabras. Era un no he podido hacer más en toda regla.

Creo que ha sido la victoria más feliz de Marc por varias razones. 1: Ha ganado teniendo que emplearse a fondo.  2: Ha ganado a Jorge Lorenzo y a Dani Pedrosa en una batalla a solas, sin intermediarios, seca, envasada al vacío, un duelo a tres desde la salida hasta la llegada. Y 3: Se ha divertido haciendo lo que ha querido cuando ha querido. Aún celebra sin la presión de la calculadora y el Campeonato del Mundo. Una celebración de pura alegría por haber ganado a los hasta ahora mandamases. Marc: tenía muchas cartas y las ha jugado todas y todas bien.

Y luego está Dani, que llega segundo, sin siquiera acercarse a la posibilidad de lanzar un último ataque al #93... pero sonríe. Sonríe y dice: "Por muy poquito!" Lo imagino en otra situación renegando por no haber tenido la posibilidad de haber disputado la victoria, con el gesto torcido... pero esta vez no. Algo parece estar cambiando en Dani. Sonríe. Ese por muy poquito significa: la próxima vez ya sé lo que hay que hacer. Y eso es optimismo y voluntad. Clave.

Aún quedan siete carreras y Marc saca 26 puntos a Dani y 44 a Jorge. Importante.

El año que viene el mundial tendrá casi seguro 19 carreras. Me cuentan que un año Marc disputó 36  sumando dirt-track, enduro, velocidad y motocross. Entonces tenía 8 años. Estaba apuntado a todo. Hoy ese todo se resume en ser lider destacado del Mundial de MotoGP, donde se compite con las motos más rápidas que el hombre pueda crear.

domingo, 25 de agosto de 2013

Las tres primeras filas de Brno

1. Cal Crutchlow. Toda la temporada pidiendo una mejora en su moto y cuando llega no le gusta. Pidió que le pusieran el mismo pack depósito-asiento que llevan Jorge y Valentino para mejorar su ritmo de carrera en las salidas, cuando el tamque de combustible está lleno. Se lo dieron en Indianapolis y salió como un tiro pero luego le dejó tirado al final de carrera, justo cuando él era más fuerte. Iba renegando estos días del pack y de sí mismo, iba maldiciendo haber desvestido un santo para vestir otro. Estaba realmente en un problema, ante un equipo que deja el año que viene y al que quiere seguir demostrando que lo da todo. Entonces llegó la pole. Un tiempo estratosférico, record del circuito. 1'55.527. Cal sonríe. Tira una puyita: "Soy la única Yamaha en primera línea." Crutchlow espera la carrera. El #35 es fuerte, peleón, luchador, un púgil rocoso encima de la M1. Toda una incógnita a 22 vueltas.

2. Álvaro Bautista.  Se puso a rueda de Márquez e hizo una vuelta perfecta. 1'55.754. En la segunda tirada intentó hacer lo mismo pero Márquez no se lo compró, frenó la moto, Álvaro disimuló haciendo ver que estiraba para evitar pasar delante, el otro se mosqueó, dejó de competir por la pole y se acabó lo que se daba. Al acabar la sesión Bautista dijo: "Le debo una cena a Marc". Y el #93 zanjó el tema de nuevo: "Las carreras son así. Otras veces soy yo quien se pone a rueda".

3. Marc Márquez. Tiene cartas en la manga. Muchas.

4. Dani Pedrosa. A lo suyo. Sigue con dolor en la clavícula que no acaba de soldar. No puede cometer errores. La semana que viene hay carrera de nuevo. bajo el casco se le ve sufrir. Por el paddock se le ve sonreir.

5. Jorge Lorenzo. Está volviendo a sentir la fuerza y la energía en cada músculo. Tiene un par de carreras ahora o nunca y esta es la primera. Como Dani, no puede cometer otro error más. Está fino y cabreado. Y eso huele a liderar la carrera.

6. Bradley Smith. Comienza a llevarse bien con su moto. Dice que ha encontrado la solución a sus problemas con el neumático delantero. Vale.

7. Valentino Rossi. Ha montado el pollo tras la clasificación y dice que el sistema es injusto. Un domingo más volverá a mirar qué pasa y qué puede hacer, y si se da el caso, hachazo.

8. Stefan Bradl. Intentó seguir a Marc, pero no coló. Bautista se le adelantó.

9. Andrea Dovicioso. ¡Una Ducati!

A la una de la tarde. 13h. MotoGP. Brno. Un circuito en un bosque. Velocidad. Talento. Valor.

lunes, 19 de agosto de 2013

Así va la vida

Cuando todo acabó, Dani seguía sentado en la silla de la sala de prensa y pidió a los periodistas españoles e italianos que tenían turno de atención personalizado que se acercaran donde estaba él porque no tenía fuerzas para levantarse. Contó cómo le había ido en la carrera, las precauciones del inicio para guardar los neumáticos, el ataque de Márquez, las dificultades para moverse encima de la moto en la segunda parte de la prueba, donde debía pilotar "quieto" para no reabrir la fractura de la clavícula, y su último ataque a la posición de Lorenzo, que rodaba segundo: "le vi que hacía algo raro en una de las curvas y sabía que seguiría yendo mal en las siguientes, así que pude acercarme y finalmente pasarle en la recta". Acabó segundo el #26: "Estoy contento porque he conseguido perder los menos puntos posibles." Y al continuar con el relato dijo:
-Es que cuando vi las radiografías de la clavícula me quedé chafado, porque no estaba tan bien como pensaba.
-Pero la radiografía del lunes después de Laguna?
-No, esa no. Esa cuando la vi y comprobamos que la rotura era casi total pensé: bueno, pues vaya carrerón he hecho para tenerla así... ya decía yo que notaba demasiado dolor... La que me dejó chafado fue la de antes de venir aquí (Indianápolis), porque la clavícula se había alargado y el hueso tenía signos de ir soldando pero no tanto como pensábamos.
-Cómo que la clavícula se había alargado?
-Sí, bueno, es que como me la he roto tantas veces y me han puesto placas, digamos que esas placas habían acortado el hueso, pero ahora no llevo placa, está soldando solo el hueso y está volviendo a su tamaño natural, digamos, y por eso tarda más de lo normal. Necesito tres semanas más para que esté bien. Y no caerme, claro.
-Pues la siguiente carrera es el próximo domingo...
-Ya, ahora pararé tres días para recuperarme del esfuerzo de estos tres días y volver a apretar otros tres días en Brno...

Y esa es la vida del #26 ahora. Ocurre que después de Brno tampoco habrá semana de descanso y el Mundial irá directo a Silverstone.

La de Jorge Lorenzo es parecida, un poco mejor en lo físico (él sí tiene operada la clavícula) y un poco peor en lo deportivo (está tercero en el Mundial, tercero en Indianapolis y sin cambio seamless en su M1). Por donde pasa afila la sonrisa y mide al interlocutor con la mirada y toda la escena dibuja un esto es muy largo y yo, de momento, no puedo hacer más, pero, quién sabe.

Márquez va rápido. Quedan ocho carreras y tiene el título cada vez más cerca. Funde el hierro como si fuera hielo. Le preguntan qué cuentas hace para salir campeón y dice que ninguna, e inmediatamente suelta: "hay que ir pasito a pasito pero deprisa." Pasito a pasito pero deprisa. Ahí lo lleva.

Y luego está lo de Valentino, que dice que no quiere retirarse sin volver a ser Campeón del Mundo. A falta de cinco vueltas se planta como un misil para pelear con Crutchlow y Bautista por la cuarta posición. Les mete la moto, se hace presente, se abre hueco, genera una tormenta selectiva, mete en el lio al #35 y al #19 y en la última curva hace que su Yamaha salga primera para lanzarse en la recta hacia la meta. Acaba cuarto el #46 y le dice via tuiter al Cal: always great battle with you Cal, I enjoyed a lot. Le responde Crutchlow: Bastardo!, hahaha.
Así va la vida de estos dos.













Y el domingo, Brno.


domingo, 18 de agosto de 2013

Ahora veremos qué le gusta

Los americanos dicen storm. Asaltar. Márquez storms to Indianapolis pole. Pero storm también es tormenta. De la manera que se produce la pole parece una tormenta rápida, un viento fortísimo, que mueve todo y luego para. Tormenta. Asalto. En castellano decimos pulverizar el record del circuito. Dejar reducido a polvo lo anterior. Soplas y se va. Pulverizar. 1,37,958; ocho décimas de segundo más rápido que el anterior, el de Dani Pedrosa. Lo consigue después de haber rebajado dos veces más, en vueltas anteriores, ese mismo record de Dani. Storm. Attack. Storm. Record pulverizado.

En la foto de los tres pilotos que saldrán mañana desde primera línea Márquez hace ese gesto de sonrisa contenida de joder, igual me he pasado. Igual la travesura ha ido demasiado lejos. Pero aquí ya no se puede hablar de travesuras, ni de qué simpático es el niño, ni de mira qué gracioso. Aquí hay un piloto con un talento descomunal (ya se sabía), que entiende la moto de esta categoría como su cuerpo (ya desde hace varias carreras) y que maniobra con una precisión milimétrica en pista, entre otras cosas porque cuando comete un fallo su cuerpo de 20 años aguanta las sacudidas de ese bicho de 160kg/250cv/1000cc a base de bailar encima de él hasta domarlo de nuevo. Sabe el milímetro por el que puede pisar y va a por él. Está muy en el filo, pero ése parece ser el lugar que elige Márquez para divertirse. Y entonces, carrera y tras carrera, pulveriza records y encabeza la clasificación del Mundial de MotoGP en el ecuador del curso 2013.

En Indianápolis tendrá a su izquierda a Jorge Lorenzo, que se baja de la moto con una sonrisa afilada, cada vez más fuerte después de esas dos operaciones en 15 días (con 2 de 3 carreras posibles disputadas en medio). Y más allá Dani Pedrosa, con el hueso cada vez más soldado y el humor más relajado, más dispuesto a bromear y también a sonreir. Esa es la primera línea de salida de Indianápolis.

Ahora hay una cuestión: el #93 siempre ha dicho que le gusta divertirse en carrera, que le gustan los adelantamientos y los cuerpo a cuerpo. Pero mañana ocurre lo siguiente: es el líder del Mundial de la categoría reina del motociclismo, tiene 20 años y quedan 9 carreras; y tiene una posibilidad: salir bien, pegar un tirón, abrir hueco, irse, ganar y ser más lider del Mundial. Si se dan esas cuatro cositas veremos qué le gusta: ganar o divertirse.

sábado, 17 de agosto de 2013

Rafa puede con todo

Rafa aplaude la salida de pista de Federer, a quien acaba de derrotar. Una vez más. No a un Federer menor, no. Derrota al Federer prototipo, al del revés a una mano como látigo. Matar a Federer es jodido. Sin embargo hay un detalle. Después de salvar varias bolas de partido (cuatro?), Federer no pide el challenge en la última, una bola que salió fuera por milímetros. Cuando la TV da ese plano del ojo de halcón, Federer ya está en el vestuario y Rafa sin camisa recoge sus cosas en el banco. Es una concesión poética de Roger. Te doy la victoria; aunque quedemos 21-10 en el cara a cara. Da lo mismo. Ha ido fuera, pero ganas. Se acabó. Atrás han quedado golpes violentos, golpes de clase absoluta, golpes melancólicos, golpes de la vida no podría continuar así más tiempo? Sólo un poco más? Cinco minutos más? Golpes que han dejado la electricidad prendida en las gradas de Cincinnati.

La otra reflexión es que Rafa puede con todo. Es un titular a cinco columnas: Rafa puede con todo. Puede con el presente, ese capítulo de Juego de Tronos que fue su último partido ante Djokovic. Puede con el presente que se apaga: hoy Federer. Puede con quien se asome. Puede con lesiones, puede con ausencias de un año. Rafa puede con todo. Por el camino va ofreciendo versiones nuevas. Se quita del espejo y dibuja un perfil nuevo. Rafael Nadal es un deportista extraordinario. Es la polla.


domingo, 11 de agosto de 2013

#KatanaOnDuty #WinOverNole


Llegué a tiempo de una cena para ver el desenlace del segundo set y el desempate. Por lo que había leído a @Arroyer (siempre una delicia) Rafa había estado bien con el saque en el primero y Nole había reaccionado. Guión.
Entonces vi el puntazo que ganó Djokovic con una derecha cortada. Luego todo fueron golpes con una velocidad de bola endiablada. Hostiazos como panes. Latigazos. Katanazos. La bola a 200 en cada impacto.
En una dejada de Nole Rafa llegó, tiró al cuerpo y la bola impactó en el cuello del serbio, que se quedó de espaldas a Rafa mientras éste se disculpaba. Abucheos. Murray escribe en tuiter: esto coge sabor. Van al banco para cambiar pista. La realización canadiense mantiene a los dos en plano por si vuelve una mirada, un gesto, algo. Ambos mantienen la mirada en el infinito. #tensión.
De vuelta en la pista tuvo dos bolas de break Rafa para ponerse 5-3 en el tercer set pero acabaron llegando al tiebreak. Y de repente... 6-0 para Rafa. Ganó 7-2 y se llevó el partido.
La katana rapidísima, afiladísima, con aire, swing, ritmo, peso y movimiento. Win over Nole. Muy muy muy muy bien Rafa. Muy muy bien. Son las cinco de la madrugada. Good night.

jueves, 8 de agosto de 2013

Animals


Escribió “Feels nice to back on one of these animals”. Animals. Podría haber escrito máquina o moto, pero escribió (en su cuenta de tuiter) animals. Stoner, el #27, ex #1. Animal, vida, alma, músculo, instinto, doma. Máquina lo hubiese dejado frío, habría puesto la situación en hielo. Pero el tipo dijo, cuando lo dejó todo, que se iba a pescar.

Luego en el comunicado oficial el piloto dejó claro que este año seguía con la idea de no correr como invitado en ninguna de las 9 pruebas que le restan al campeonato. Pero ahí hay una cuestión política de cajón: Sería raro que Honda permitiera a Casey interferir en un Mundial que va a ir largo y que tiene como en lo más alto a sus dos pilotos oficiales, Márquez y Pedrosa.

Así que yo me quedo con “back on one of these animals.”

Yamaha en Brno. Jorge y Valentino rodando con la M1, con público en la tribuna grabando las pasadas con móviles, cámaras, etc. El periodista David Emmett escucha las grabaciones y dice: han probado una nueva caja de cambios, tan rápida como el cambio seamless de Honda. Justo lo que pedía Jorge, precisamente de lo que se quejaba Cal Crutchlow: “la caja de cambios de la M1 es como la de una moto de calle y peor que la de la R6 de Supersport.” Ahí tienen la evolución, con miles de matices abiertos: ¿cabe en el carter antiguo?, ¿cuántos motores le quedan a Yamaha para el resto de Campeonato?, ¿cuándo podrán incorporarlo?. Pero está.

Cuando la semana que viene se monten en el avión rumbo a Indianapolis, las clavículas de Dani y Jorge estarán ya aptas para que el segundo y tercer clasificado del Mundial disputen la carrera al cien por cien. Marc viajará revisando videos sobre el significado de besar el empedrado del oval de Indiana. Crutchlow sentirá el rojo de Ducati como suyo y Valentino empezará a diseñarse ya el traje de empresario total: piloto oficial, dueño de la empresa que lleva el merchandising de Pedrosa, Crutchlow, Márquez y el suyo propio, e impulsor de un equipo de Moto3 para pilotos italianos a partir de 2014. Vámonos!

Llegan tres semanas frenéticas, sin descanso para el análisis y sin hueco para la ansiedad. Indianápolis, Brno, Silverstone. MotoGP.

Y Pol con contrato Yamaha-Tech3 y Redding esperando.