domingo, 27 de octubre de 2013

Dos

Estamos hechos de mitades y básicamente todo funciona por fuerza de contrarios. El equilibrio, la estética, el movimiento. Las máquinas. Visité el museo de Honda en Motegi. Una parte para las motos, las de competición y las de calle; otra parte para los coches, los de competición y los de calle; los chavalitos de los colegios pasaban rápido entre las máquinas y se iban a ver a ASIMO. Le dije a Dennis Noyes que el claim de Honda cuando decidió entrar en la competición era: HONDA enters, HONDA wins. Y me contestó que la respuesta de Harley en América fue: HONDA enters, HONDA looses, HONDA quits.

Así que hay para todos. Jorge Lorenzo (Yamaha) salió desde la pole en Motegi y lideró la carrera de principio a fin. Montó un neumático trasero que nadie llevaba, un extra blando, para asegurar el agarre en el comienzo de carrera, para poder ir al límite desde el principio y meter distancia con el resto, como un cohete que trata de romper la barrera del sonido para salir de la atmósfera. Ocurrieron dos cosas no previstas: contrariamente a lo que se esperaba, no fue capaz de escaparse; y para asombro de los expertos el neumático aguantó toda la carrera, no le dejó tirado. Así que ganó liderando de principio a fin, con el aliento de Marc Márquez en el cogote hasta que quedaron seis vueltas.

La recta más larga de Motegi se hace casi toda en bajada. MotoGP supera de sobra los 300km/h ahí. Y justo cuando pasa esa barrera hay que frenar fuerte para meter la moto en un ángulo de 90 grados a la derecha. Ahí Valentino Rossi se fue largo dos veces. Ahí se quedó sin frenos Aleix Espargaró y tuvo una caída durísima. Ahí, cada vez que llegaba Jorge con Marc detrás se veía el esfuerzo del novato por controlar la moto, cómo le cimbreaba, cómo sujetaba la rueda de atrás. En cada cada circuito Marc dispone de cuatro sesiones de entrenamiento para aprenderlo con esta máquina de 160 kg, 1000cc y 250cv. Esta vez sólo tuvo una; sólo 45 minutos para rodar en seco, y se cayó. Lo siguiente fue la carrera y delante de él, marcando el ritmo en la pista estaba el vigente campeón, defendiendo el título, pilotando finísimo, sin un solo error (él dice que uno en la curva 2). Llevaba a Marc en el cogote, una vuelta tras otra. Era una especie de "¿estás ahí?, pues venga, trata de seguirme una vuelta más; ¿sigues ahí?; otra; y otra; y otra; ¿sigues ahí?; otra." Y así hasta que quedaron 6 vueltas. Entonces el novato dijo: "vale, ya la cagamos nos equivocamos la semana pasada con la pizarra/vuelta10noesvuelta11/descalificación/ceropuntos; hoy no; hoy me quedo aquí, sumo 20 y siendo cuarto salgo Campeón del Mundo en Valencia."

Y aquí estamos, haciendo las maletas para coger el penúltimo avión de la temporada en Tokio. Valencia es en 15 días. Marc en sala de prensa: "Yo ya no digo nada, pero ¡espero que tengamos un fin de semana normal!" (risas). El triplete de Asía y Oceanía se ha saldado así:

Malasia, sanción por agresividad reiterada en las carreras. Luego el domingo se adelantó hasta 7 veces con Jorge Lorenzo (dos toques incluidos) para acabar segundo.

Australia, carrera a 19 vueltas porque los neumáticos no aguantaban el asfalto nuevo de Phillip Island, descalificación por entrar una vuelta tarde a cambiar de moto.

Japón, tifón atravesando el país, viernes suspendido por niebla, terremoto por la noche, clasificación en agua el sábado y carrera en seco el domingo. Acabó segundo.

Respiremos. Dani ya no tiene opción al título. Quedan dos. Veterano vs Novato. Campeón vs Rompe-records. Yamaha vs Honda. Finura vs Derrapes. Talento-cincelado vs Talento-salvaje. Estamos hechos de mitades y básicamente todo funciona por la fuerza de contrarios.

sábado, 26 de octubre de 2013

El guiso se quema


El primer día, el Viernes, no llegaba el helicóptero médico al circuito por la baja visibilidad. Sesiones de mañana y tarde canceladas. No se corrió. Por la noche se produjo un terremoto de 7.1 (supongo que en el epicentro porque en la zona del circuito yo diría que fue de intensidad baja aunque sostenido, por lo menos eso pensé mientras notaba cómo se movía la cama debajo de mi a las dos de la mañana). Llovió muchísimo, tanto que el circuito tenía grandes bolsas de agua el Sábado por la mañana. Sesión cancelada. Por la tarde, pista abierta para hacer una tanda de clasificación por categoría. En MotoGP, pole para Jorge Lorenzo, segundo Marc y Nicky Hayden, ¡Nicky Hayden!, cerrando la primera línea.

Todo esto en la pantalla. En los pasillos la energía es diferente. El equipo de Marc tiene esa risa nerviosa que intenta ocultar que la comida se puede quemar justo cuando tienen a todos los invitados sentados a la mesa. No pasa nada, pero o alguien coge la cuchara de madera y da la vuelta correcta al guiso o se puede ir al traste la fiesta. Marc quiere carrera ya, quiere moto y quiere pista y 24 vueltas y que pase lo que tenga que pasar. Ex campeones del mundo le aconsejan que administre la ventaja con inteligencia. Él deberá decidir si cura el error de la pizarra en Phillip Island de un plumazo o poco a poco. Vamos a ver. De momento ve cómo se agiganta a su lado la figura de Jorge Lorenzo y cómo cualquier gesto se le puede volver en contra. El chaval diseña un casco para hacer un guiño a Japón, a la fábrica que le construye la moto con la que puede ser campeón, dibuja una caricatura suya poniéndose los dedos para hacerse ojos rasgados, y le echan en cara que es un gesto de falta de respeto y humillación. Los anglosajones así lo entienden. En twitter retuitean cada comentario negativo al respecto por parte de los japoneses. Marc necesita subirse ya en la moto y que pase cuanto antes este Gran Premio. Venimos de la batalla del honor, de la descalificación por el error en la pizarra, y ahora... el tifón, el terremoto y el dibujo del casco.

Jorge entró pisando fuerte en Motegi, haciendo ruido no en casa ajena, sino en casa del rival, señalando la maniobra de Marc en Phillip Island, tocando de nuevo la puerta de Dirección de Carrera, y hoy, en la pista, haciendo una pole casi medio segundo por delante de Marc y a sólo 8 segundos de su mejor tiempo en seco. Una bestialidad. Una más, vaya. Dice que Marc y su equipo le han regalado esta situación en la que puede volver a pelear por el título y que por supuesto la va a pelear. “Yo no decido las circunstancias. Hago lo posible por ir rápido en cualquier situación y ya está.”

Mañana, si los terremotos/tifones lo permiten, estos tipos van a poner el alma y el talento encima de esos aviones de dos ruedas que pilotan en la penúltima batalla, la penúltima carrera, con el tiempo descontando posibilidades y asfixiando el margen de error. En España se apagará el semáforo a las seis de la mañana.

jueves, 24 de octubre de 2013

Más madera

Recién llegado a Motegi el equipo Yamaha ha pedido a Dirección de Carrera que revise la imagen de la salida de Marc Márquez de pit lane en Phillip Island después de cambiar de moto. Creen que se dirige muy pronto a la línea de trazada de la curva 1, la más rápida del circuito. En ese lance ambos pilotos se tocaron. Yamaha estima que Marc iba a unos 150km/h y Jorge a 250km/h y que fue una maniobra peligrosa no de carrera, pues aún no se había reincorporado del todo al trazado. Si el toque llega a ser un poco más tarde, con la parte de atrás de la moto de Jorge, habría habido caída, aseguran.

En las próximas horas Diercción de Carrera deberá contestar.

Haya o no sanción a Marc, hablen o no con él, la llegada de Yamaha a este Gran Premio tiene una línea: más madera; más presión sobre Marc, más presión sobre Dirección de Carrera.

Sólo quedan dos citas para que acabe el Mundial. El error del box de Marc en Phillip Island ha puesto a Jorge a sólo 18 puntos y Yamaha va con todo. De momento ellos abren la agenda en Motegi, la casa de Honda.

domingo, 20 de octubre de 2013

Bandera negra

Cuando la energía es rara, nada es normal. Y Phillip Island tiene su punto. Aquí manda la isla, y en la isla, el circuito. En la toma aérea del helicóptero el circuito es quien mira.

Las caídas, la gaviota en el costado de la moto, la muñeca de Redding, los neumáticos que revientan, las carreras acortadas, tres leyendas en la pista quejándose de que sólo les dejen dar una vuelta. Stoner contundente. "No".Y MotoGP como una locura.

El ensayo de Marc para cambiar moto, el ensayo de Jorge como si fuera un especialista de cine, pretendiendo saltar de moto a moto, la salida fulgurante de Jorge, el error del equipo de Marc mandándole entrar tarde, el toque con Jorge, la descalificación del lider del Mundial. Jorge a 18 puntos de ventaja y Dani a 34. El Mundial en juego y el niño en la ducha. Nos vamos a Motegi.

sábado, 19 de octubre de 2013

Flag to flag

Lio, lio y lio en Phillip Island. Lio que acaba en flag to flag para la carrera de mañana. Bridgestone no puede garantizar que sus neumáticos duren la carrera completa y de acuerdo con los equipos se ha decidido que entre la vuelta 12 y 14 los pilotos, obligatoriamente, entren a cambiar de moto. Habrá lío porque el pit lane de Phillip Island es especialmente estrecho y no habrá espacio suficiente para 23 pilotos entrando a la vez. Antes de la decisión Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa pedían que se corriesen dos mangas. Valentino Rossi y Marc Márquez que la carrera fuese sólo de 14 vueltas. Al final, flag to flag (de principio a fin) y entrando obligatoriamente a cambiar de moto.

Hemos entrado en modo isla/Lost en este Gran Premio. Marc, que se juega ser campeón del mundo, no encuentra el feeling con el circuito y se cae el Viernes y el Sábado. A Dani, que está harto de escuchar hablar de su mala suerte, se le sale un tornillo de sujección del motor en plena curva. Y hoy, atacando el tiempo de la pole, Jorge Lorenzo impacta contra una gaviota. Normalmente el impacto acaba por destrozar al animal, que cae desintegrado al suelo, pero esta vez no. Esta vez la cabeza de la gaviota quedó atrapada en el radiador y el cuerpo colgando por el costado derecho de la M1. Jorge no se dió cuenta y pilotó durante cuatro minutos (dos vueltas, record de circuito incluido) con el animal en la moto. Bromeando en sala de prensa, Valentino le preguntaba: "¿Y cómo es ir con un pájaro ahí?, ¿te da más peso en el tren delantero?"

Para rematar, el lider del mundial de Moto2, Scott Redding se rompe la muñeca izquierda cuando intentaba salvar una caída. Se agarraba con todas sus fuerzas a la moto y la Kalex cimbreaba con violencia para tirarle, como un potro salvaje. Acabó por lanzarle contra el asfalto, y ahora está siendo operado en Richmond para intentar llegar a Japón.

Márquez dice que hoy ha dormido 10 horas del tirón y que esta noche no tendrá problemas para conciliar el sueño. Mañana deberá sacar 8 puntos de ventaja a Jorge Lorenzo para ser campeón del mundo. De momento está por detrás. Y la isla no está para tonterías. Aquí manda ella. No sabemos qué ocurrirá mañana.

domingo, 13 de octubre de 2013

La batalla del honor

Angel Nieto dijo: "Estos adelantamientos no son por el campeonato del mundo, son por el honor." Y la carrera quedó bautizada como la batalla del honor en Sepang, Malasia. Tanto se había hablado, tantas acusaciones, tantas miradas, tanta tensión en el paddock, tantos nervios en cada paso que daban los pilotos por el circuito, tanta carga en cada respuesta ante los micrófonos después del incidente de Aragón quince días antes... que la salida en Sepang quedó planteada como una batalla de dimensiones incalculables.

Jorge salió perfecto pero no se escapó de las Hondas. No le cedieron ni un milímetro. Le pasó Dani muy pronto y lideró hasta el final. Pero el lío llegó con el novato en la quinta vuelta, cuando Márquez metió la moto por el interior en la curva 1 a Jorge para rebasarle. Lorenzo le contestó aguantando la posición y devolviéndole la pasada en la siguiente curva. A partir de ahí se adelantaron 6 veces más, una de ellas con un toque de Lorenzo a Marc. Habla Marc:"Me calmé porque veía que íbamos a más y tenía que pensar en el campeonato del mundo. Decidí quedarme detrás de Jorge, calmarme y volver a atacar cuando hubiese recuperado mi pilotaje." Fue tres vueltas después, en la curva 14, un viraje a derechas que se va cerrando y acaba en 90 grados. Metió Marc la moto, volvió a aguantar Jorge, que se quedaba sin sitio... y al llegar al piano no le quedó más remedio que cortar; negó con la cabeza y la carrera quedó resuelta. Jorge: "Me hubiera divertido más si hubiera podido frenar mejor, más fuerte; parece que frenábamos pisando huevos...". "Sí, han sido adelantamientos de orgullo, por mi parte de decir: voy a dar mis últimos coletazos." "No tengo nada contra Marc, ha hecho una temporada maravillosa pero Dirección de Carrera no hace nada: Él tira de la cuerda y no se la cortan. Yo hacía lo mismo, pero a mi me la cortaron antes."

Ganó Dani Pedrosa. Tercera victoria de la temporada, agradeció a su familia el apoyo esta semana: "He estado en cama sin poder moverme... no ha sido fácil." Remató diciendo: "Estoy en paz. He hecho todo lo que he podido, he ganado..." -¿Y el campeonato del mundo? -"Aún no ha terminado."

Hacemos las maletas para Australia. 7 días. Marc puede proclamarse allí campeón de mundo. En Malasia ha caído sobre él una tormentas dialéctica salvaje por parte de los veteranos. Sin embargo, el domingo, a la hora de la carrera, no llovió. Sale de la jungla entero.

sábado, 12 de octubre de 2013

La dimensión de la batalla

Mañana, a las cuatro de la tarde hora local, estas butacas estarán llenas. Serán los primeros en ver la dimensión de la batalla. Por la derecha, frente a ellos, la Honda #93. Centro de la pista para la Yamaha #46 y en el otro extremo, la M1 del púgil británico #35. Cuando salgan esos 23 misiles lanzados habrá dos tipos buscando los huecos que dejen los tres primeros: el que mejor sale del mundo (en 8 carreras 1º en la 1ª curva) y el piloto que mejor salía hace sólo unos meses, Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. Si el #99 y el #26 no encuentran hueco habrá que verles pasar y mantener la respiración en un ritmo constante para aguantar toda la carrera. Si lo encuentran, si cogen una línea para rebasar a Marc... habrá que contener la respiración, aguantarla, y ver cómo se resuelve el duelo en ese primer viraje, cerradísmo, 180 grados a la derecha para entrar en otro de más de 90 grados a la izquierda ya en bajada. Al abrir gas ahí la rueda delantera se levanta y hay que hacer girar la moto, retorcerla en el aire para que se alinee una vez más hacia la derecha en plena bajada. MotoGp.

Todo va muy rápido. En una circunstancia normal ésta podría ser una carrera de transición, una de desgaste, una de no cometer errores, la primera del último triplete. Pero aquí nunca nada es normal. Siempre hay alguien que hace aumentar la presión, siempre hay una costura que cruje, un límite más al que acercarse. Los tres primeros clasificados cada vez más en el filo: Marc hace su octava pole/sexto record de circuito en 15 carreras. Eso en pista; fuera, comienzan a apagarse los ecos de la "rajada" de Jorge y Dani contra Dirección de Carrera pero esta humedad no ayuda a relajarse. Bradl, que se rompió el tobillo cuando quedaban 2 minutos para acabar el último entrenamiento, va camino del quirófano para operarse y volver, si puede, en Australia dentro de 7 días. Mientras, resuena la pregunta: puede Stoner montarse en la Honda de Bradl como sustituto. Honda dice: "No. No lo hará."

Mañana... Sepang.

jueves, 10 de octubre de 2013

Sepang. Tormenta.

El circuito de Sepang está a un cuarto de hora en coche desde el aeropuerto de Kuala Lumpur. Se sabe que en esta época de año, a las cuatro de la tarde llueve. Toda la condensación del día rompe a las cuatro de la tarde. Hoy, en la sala de prensa del circuito, a las 17h, no sólo se veía la lluvia tras los ventanales; además, dentro se gestaba una tormenta de dimensiones importantes.

Por la mañana Dirección de Carrera decidió sancionar con la pérdida de un punto del "carnet" a Marc Márquez por el toque con Dani pedrosa en Aragón. El cable. Si le hubieran sancionado con dos puntos habría salido desde la última posición de la parrilla el Domingo. Pero sólo le quitaron uno, de modo que el asunto no tendrá trascendencia en esta carrera.

Así que como Dirección de Carrera ha dejado en el aire el veredicto que Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa solicitaban sobre el pilotaje de Marc, los pilotos de Yamaha y Repsol Honda han abierto fuego verbal contra el novato.

Rueda de prensa internacional. 17h.

Jorge Lorenzo: "La sanción a Marc es injusta. Deberían haber hecho lo contrario, darle un punto más en el Mundial, así se aseguraría el espectáculo y que los jóvenes aprendiesen esa manera de pilotar. La gente quiere ver cosas divertidas como el adelantamiento que me hizo en Jerez, o cómo salieron los comisarios corriendo en Silverstone, el adelantamiento a Rossi en Laguna Seca, ver cómo volaba por los aires Dani Pedrosa en Aragón...; en serio, deberían darle un punto más."

Sentado a su lado, Marc sonreía porque pensaba que bromeaba. La siguiente pregunta fue para él: "¿Qué piensas de lo que dice Jorge?". "(Great joke) Es una gran broma", responde. Entonces Jorge se acerca al micro y replica: "No, no es una broma. Es lo que pienso, de verdad." Y ahí acaba la rueda de prensa internacional.

En atención a los medios españoles Jorge vuelve con ese argumento. Le decimos que obviamente está siendo irónico y responde que no. Carga más aún. Dice que MotoGP es un circo romano modernizado, que los pilotos son gladiadores y que a la gente le gustan las caídas. Añade que él va a seguir pilotando fino, como siempre, y que tratará de ganar todas las carreras que pueda.

Marc está a su izquierda, tan cerca que si quiere puede escuchar lo que dice Jorge. Cuando nos movemos hasta su posición se le ve en la cara la tensión, comienza a responder y por detrás pasa Jorge, que abandona la sala. Marc: "Si dice eso tendrá sus razones. El mundo del motociclismo es muy bonito, estamos aquí para disfrutar, con pasión, y no creo que estas palabras sean muy buenas para el motociclismo. No opino igual. Todos queremos ver un espectáculo, que se puede ver con alegría, con diversión y con muchas otras cosas." Apela a la diversión, a la alegría, pero le tiembla la voz. Está en centro de la tormenta y le está cayendo una buena manta de agua. Aún así, remata: "Yo las cosas que escucho, si no me interesan me entran por un lado y me salen por el otro."

Dani es el último en hablar. Se alía con el discurso de Jorge. Dice: "No es por lo de Aragón, pero si tiras del hilo de ciertos nombres acaban saliendo cosas. Y esto es un mal ejemplo para los pilotos jóvenes que vienen. Yo les veo en entrenamientos y ya se están tocando!, y cuando llegas a MotoGP las hostias son fuertes, ¿sabes?, mucho más fuertes." Le preguntamos si lo ha dicho a Dirección de Carrera: "No." -"¿Y cuando hablas con Marc se lo dices?" -"Sí, le he dicho que él tiene que fijarse en cómo frena el de delante y que el de atrás se tiene que ocupar de cómo hace él y así sucesivamente, es algo básico." Continúa: "Jorge tiene razón, a la gente le gusta esto, yo también he ganado campeonatos del mundo de boxeo con Tyson desde casa diciéndole: pega!, pega ahora!" El despacho fue completo: tuvo para Marc, para la afición y para Dirección de Carrera: "Las sanciones tienen que ser sanciones, no pueden pasar dos semanas para al final decir no sé qué."


La lluvia sigue cayendo sin cesar sobre Sepang. El piloto malayo, Kairudin, tuvo una manera divertida de describir el pronóstico del tiempo para el domingo: "Si véis que cae agua del cielo es que está lloviendo."

Buff.

Gigi Soldano hizo esta foto al inicio de la rueda de prensa.
Era sólo el principio.

Si queréis leer todas las declaraciones, están aquí, transcritas por Mela Chércoles:
Las de Jorge
Las de Marc
Las de Dani


lunes, 7 de octubre de 2013

Pancarta recortada, final de hielo.

La chica había hecho una pancarta y luego recortó una esquina. O no le gustaba o no procedía o algo pasaba. Se leía: I Love Nadal, con la o en forma de corazón rosa: y se veía también un trocito del dibujo que sobresalía la línea de recorte. Djokovic vs Rafa en modo partida de ajedrez rápida: movimento, reloj, movimiento, reloj, movimiento, reloj, jaque. Ganó Djokovic. Un partido con algo arrancado, con las energías volteadas.

Rafa llegaba a la final de Pekin después de hacer cima. Otra vez número 1, con todo lo que esta vez hay detrás: siete meses fuera de la competición, la incertidumbre de la vuelta, la lesión, los miedos. Otra vez número 1 y Djokovic delante al mejor de tres sets.

Para Nole esta final era un trozo de carne cruda en medio de la sabana, tras meses de hambruna (tres derrotas ante Nadal este año: RG, Montreal, USOpen). Lo devoró. 6-3, 6-4.

Ninguno concedió un gesto amable en todo el partido. Ni media sonrisa, ni un solo gesto positivo, de alegría, de felicidad, nada. Pasada la hora de partido, en el segundo set, Nadal gritó un "vamos!". El resto fue tenis en una cámara frigorífica a pesar del griterío constante del público chino. Chinos por todas partes. Es una obviedad lo de que haya chinos en Pekin pero no sé, aquí eran las 10 de la mañana de un domingo y la tele estaba abarrotada de   chinos con banderas españolas, serbias, pancartas individualizadas para cada jugador; chinos llenando las escaleras de acceso a los vomitorios. Aunque en la cabeza de Nole vs Rafa la final se jugaba en una cámara frigorífica.

Contra qué jugaban? Djokovic contra el tipo que le había arrebatado el número 1 del ranking ATP la jornada anterior, vale. Pero Rafa? Contra qué jugaba? Esa milésima lento, la suela de las zapatillas pegadas al suelo, esos centímetros extras por detrás de la línea de fondo... Con la pregunta en el aire de qué le sucedió a su rodilla en el partido de cuartos, sin posibilidad de saber nada en semifinales tras la retirada de Berdych. Nadal negó molestias físicas, pero siempre lo hace. A nueve mil kilómetros de distancia la pantalla de televisión hacía destellar diferente la luz sobre el rostro de Nadal. Eran ya pasadas las 11 de la mañana del domingo. La pancarta decía I Love Nadal, pero estaba recortada. Algo pasaba. La derrota podía ser normal. El frío, no.