sábado, 30 de agosto de 2014

Nube o tormenta

Tal vez sea yo. O tal vez sea este circuito, Silverstone: planísimo, partido en dos, largo (el más largo del Mundial -5.900m-), bacheado, frío, montado sobre un aeródromo de la Segunda Guerra Mundial (DNoyes me cuenta que eligieron este sitio para que el viendo ayudase al despegue de los bombarderos pesados). O tal vez sea la isla. En las islas las cosas son diferentes.

El viernes Marc llegaba con la herida de Brno (no fue la derrota ni el quedarse fuera del podio, fue quedarse a una sola victoria del record. No hubo 11/11. Cuando salude a Mick Doohan, el australiano seguirá sonriendo) y les metió más de un segundo a sus rivales en los dos entrenamientos, como si corriese abriéndose paso a latigazos, con ira. Iba tan a saco que cuando le preguntaron quién era su rival este fin de semana comenzó: "Bradl, que es el segundo, no?"y de repente se dió cuenta y cortó. Dijo: basta. No hay necesidad. Y pidió otra pregunta.

El sábado hizo la pole (10 de 12 posibles), a dos décimas del tiempo estratosférico del año pasado. Se cayó por la mañana. Una caída tonta en la 14, lenta, lentísima. "En este circuito hay que estar siempre en tensión, no te puedes relajar, porque si ralentizas un momento el paso, los baches te sacan de punto."

Sus rivales, en plena crecida desde hace tres carreras (JLo 3 podios, Vale 2 podios, Dani 1 victoria #lavictoria) se han encontrado con la misma piedra en el zapato que al principio de temporada. Otra vez el neumático super duro del primer tercio de campeonato. Las Yamaha, cuyo fuerte es el paso por curva, necesitan estar más tiempo inclinadas que las Honda, y ese flanco tan duro no se lo permite. Les niegan su mejor virtud. JLo: "Necesitamos un neumático más blando en los laterales. La realidad es que con los neumáticos del año pasado íbamos más rápido."

Hay nubes. Hace frío. El asfalto está gélido. Los neumáticos no agarran. Pero esto es Silverstone. Una cosa seria. 18 curvas. 3 rectas. 20 vueltas. 2 secuencias de curvas enlazadas que te examinan como piloto y un par de frenadas que te miden como competidor. Va la gente encogida por el paddock. Cada nube lleva dentro una tormenta. Y en las cabezas está qué pasará el domingo. El domingo a la una de la tarde en Inglaterra.

Marc Dovi Jorge
Aleix Dani Valentino

Silverstone.

sábado, 23 de agosto de 2014

Supercopa. Liga. Hoy.


La primera imagen fue la última. Ese niño en primera fila en la foto del equipo campeón. Delante de él estaba la copa, el trofeo. Se iba acercando a él poco a poco. Lo tocó, lo agarró y ya puestos acabó levantándolo. Supongo que tendría siete u ocho años. Esa ilusión por levantar el trofeo de los mayores, con la sonrisa y los ojitos de mira qué estoy haciendo.

La primera imagen en el tiempo fue el grupo de jugadores reunidos en el campo, antes del partido, el once inicial, los rojiblancos arengándose.

Quique Sánchez Flores, que en la ida ya dijo: “el Madrid no sabe qué hacer en los balones altos. No sabe quién tiene que saltar. Siempre debe haber un jugador que sepa que esa es su responsabilidad.” Fue otro nombre propio de la Final. Por cómo diseccionaba cada acción. En el minuto 2 gol en un balón alto que llegaba desde los pies del portero.

Luego llegó la expulsión del Cholo Simeone, las collejas y la chica de los labios pintados en la grada sin saber si mirar al campo, al Cholo o a su móvil. Los desajustes finos en el At. De Madrid, con Bale y James creciendo.

Veo al Real Madrid como un equipo de peinados, de tremendos futbolistas mirándose al espejo antes de salir. La diadema de Bale, el cortecito colombiano de James, el ventilador de Marcelo, las mechas de Coentrao, la barba de barbero de Carvajal, el ultra fijado de Cristiano... Futbolistas que no entienden por qué han perdido.

En el otro bando Simeone ha cambiado su camisa negra por una blanca y el Mono Burgos no ha adelgazado. Veo a Mandzukic flipando en la celebración y a Juanfran marcando el ritmo de voracidad: “Vamos, otro, otro, a por más!”. Leo a José Joaquín Brotons poniendo el foco en la mala educación del Cholo. Protestas + collejas + dirijo desde la grada puede equivaler a ocho partidos de sanción. Veremos. La Liga empieza hoy. Hoy.

domingo, 17 de agosto de 2014

Uno de esos días

"Es uno de esos días en los que ni yo ni la moto estábamos..." Eso lo dijo justo al acabar el Gran Premio, después de reunirse con su equipo para ver qué había fallado. Por primera vez desde que está en MotoGP Márquez no fue a la ceremonia del podio tras acabar la carrera. El año pasado faltó en Mugello por caída y en Phillip Island por sanción. El resto, 26 carreras, había estado en el podio. Fue en Brno donde no ganó. En Brno donde no hizo podio. Todos preguntándonos si ganaría las 18... todos preguntándonos quién sería finalmente capaz de batir a Márquez... y cuando sucede lo hacen tres pilotos. El podio fue: Dani, Jorge, Valentino.

Ante la prensa Marc explicó que tenía problemas en la aceleración. Le patinaba el neumático trasero cuando abría gas. "He probado todos los mapas que tenía, pero no iba ninguno. Sabía que sería una carrera dura pero no tanto. Mirando los datos de Dani durante el fin de semana ya sabíamos que en aceleración perdía una décima. Me ha costado mucho adelantar al principio, cuando no suelo tener problemas. Tenía que frenar más tarde, apurar más, sobrecalentaba el neumático delantero... y todo iba empeorando. Se puede aguantar una o dos vueltas pero toda la carrera así no. Cuando me ha pasado Valentino he intentado seguirle, casi me caigo tres veces, y he decidido que era el momento de no arriesgar más y coger los puntos del cuarto puesto."

-Irás con más rabia aún a Silverstone?

"No, no. Con más rabia no, por favor. Con la misma." Se ríe y lanza una bocanada de cansancio.

-Y el record?

"Ahora estoy mejor que antes. Ya sabía que alguna vez no ganaría. En el equipo ya le hemos dado la importancia que tenía el 10 de 10. No hace falta verlo con perspectiva. Sabíamos que estábamos haciendo algo muy difícil. Pero mira, ya está."

Al otro lado del box quien ríe hoy como nunca es Dani Pedrosa. "Lo más importante de esta victoria es ver las caras de mi equipo en la llegada."

Perder es duro. Se lo escuché a Benjamín Grau. No te acostumbras. La victoria devuelve la risa a Dani. A Jorge le da para una frase más al final de la entrevista: "lo mejor es que hemos ganado a Marc, lo peor es que no he sido yo." Por si alguien dudaba de que Marc se les había metido a todos en la cabeza y no les estaba dejando vivir.

Next race, Silverstone.

sábado, 16 de agosto de 2014

A mangueta

moto2. secuencia 11-12 #desnivel #brno
La afición llega al circuito de Brno caminando unos cuantos kilómetros por las vías de un bosque. Van con sillas, banderas, tiendas de campaña; van con botas de montaña; van preparados para lluvia y para sol, para el calor, para el frío. Le meten un empaque importante al Gran Premio. El domingo puede haber 150mil personas. Hay muy pocos asientos en Brno. Pero hay muchas colinas. Y ahí está la gente. Con las cervezas y las neveras. Afición de quilates. Los pilotos no corren ante cualquiera. Esta gente se planta en la montaña, mira de otra manera y no aplaude fácil.

El sábado por la mañana, cuando se ensayan los ritmos de carrera y se pone la moto a punto para la qualy, Rossi se va al suelo. Deja una estela de polvo en la caída. Detrás va A.Bautista. Las cámaras no recogen los detalles de la caída doble, pero Rossi patea la valla de publicidad mientras se duele de la mano izquierda. Lleva el meñique ensangrentado. Directo a Clínica Móvil. Se descarta fractura.

Por la tarde la pole es para Márquez (9 de 11 posibles. "Falló" en Montmeló y Assen). Casi se la birla Iannone yendo a rueda pero Marc tuvo aún tiempo para un ataque más. No pudo con el record de Crutchlow, que escribió en tuiter: "esta noche saldré a celebrarlo! no creía que lo fuera a conservar después de hoy... a los demás qué tal os va la vida? bien?"

Bien, sí. Todos vivos. Y once pilotos saliendo en medio segundo. Nivelón. Por si llueve, en pit lane ya están puestas las marcas de dónde deben parar los pilotos para cambiar la moto.

Brno. A las once suenan las campanas. Conmemoran así la idea del párroco que las hizo sonar una hora antes para que los suecos retiraran el asedio a la ciudad cuando estaba a punto de caer (wikipedia dixit).
Camino al hotel volveremos a pasar por la antigua recta del circuito urbano. Aún queda la torre de control, el muro y los antiguos boxes. "Aquí pasábamos a mangueta; a 240km/h", dice Angel Nieto.


lunes, 11 de agosto de 2014

10 de 10

Esto va así. Ha ganado las diez primeras carreras del Mundial 2014. Quedan 8. Marc Márquez. Las ha ganado de todos los colores: Con caos al principio (Sachsenring), con caos al final (Montmeló), en circuitos nuevos (Rio Hondo), con lluvia (Assen), con remontada (LeMans), de principio a fin (Jerez), con autoridad (Austin), con lucha (Mugello), llegando de lesión (Qatar)... de todos los colores. La de hoy, Indianápolis, ha sido a río revuelto ganancia de pescadores. Valentino ha liderado el primer tramo de carrera, ritmo lento... y cuando se ha metido en líos... Márquez se ha puesto primero. Ha vuelto a la carga Valentino. Se ha sumado Jorge. Y cuando se han metido en líos, el que salía primero era Márquez. Ha abierto gas. Ha metido un segundo y medio de diferencia y se ha acabado Indianápolis.
10 de 10.
Doohan también ganó 10 en 1997. Llega en 7 días Brno. Todo el mundo recogiendo rápido. Dos Jumbos cruzando el Atlántico, el jet lag y el jueves todo montado. Va a ser la carrera de salida a la estratosfera para Marc. Le quedan dos. Ésa (la 11 de 11) y la de reentrada, en Valencia. Un posible 18 de 18. Está en su viaje espacial particular. Y el resto en Houston. Veremos cómo le va.


domingo, 10 de agosto de 2014

Robot vs Bandera

Indianapolis Motor Speedway, Racing Capital of the World. 2014. Pole para Marc Márquez, que tiene localizados dos puntos de adelantamiento claros y que contesta a Jorge Lorenzo que sabe qué neumático utilizará en carrera: "uno negro". Si consigue la victoria sumará 10 de 10 e igualará el record de Mick Doohan de 1997. Marc Márquez.
El circuito, que tiene asfalto nuevo, ha redondeado los tres ángulos de 90 grados que tenía en 2013. Conclusión: el tiempo de la pole de Marc es 6 segundos más rápido que el de 2013.
Un detalle. Jorge Lorenzo estrena diseño de casco. Lo ha llamado Speed Machine, y lleva impresa una especie de estructura metálica con mirada de robot. Marc también estrena diseño: se ha dibujado la bandera americana y ha puesto encima el 93. Directo al corazón de este país.
Mañana, carrera.