domingo, 16 de noviembre de 2014

Dos detalles

Hubo un momento del partido en el que Stan Wawrinka cambió su raqueta, y al dejar la usada dentro de la bolsa, cerró la cremallera. Cerró la cremallera! Casi al final, ya en el set de desempate, acudió de nuevo a la bolsa. Cambió la raqueta... pero ya dejó el raquetero abierto. Control del partido vs control de uno mismo.

Federer, en el alambre, sobrepasado todo el partido, jugó en la cuerda floja mucho minutos, salvó cuatro bolas de partido. En un momento dado todo lo que podía hacer era estar, que no le borrara Wawrinka del O2 Arena. Y estuvo. Salvó cuatro bolas de partido y ganó la primera que tuvo él. Federer. Roger Federer.


domingo, 9 de noviembre de 2014

Mañana es 2015


La respuesta de Rossi es: la pasión. ¿Cómo aguantas siendo competitivo con 35 años? “Por la pasión” Es la gasolina de la ecuación talento más trabajo más el factor corrector edad. La pasión hace que todo ligue, como en cocina. Que el plato salga redondo, cuajado, serio, delicioso. Rossi ha sido subcampeón del mundo. Y dice Dennis Noyes: si no hubiera un extraterrestre llamado Márquez estaríamos hablando del décimo título del mundo de Valentino.

El extraterrestre estaba afónico en parrilla de salida. Afónico de gritar en la victoria de su hermano en Moto3, afónico de gritar mientras destrozaba a puñetazos la repisa de la tetoya del equipo junto a Emilio Alzamora. Después de tanta tensión.

Entonces dijo: es la carrera a la que menos concentrado llego, pero es la última e intentaré divertirme. Salió desde la segunda línea, aflojó cada vez que la lluvia fina metía incertidumbre en carrera, con el pit lane abierto desde la segunda vuelta por si querían cambiar de moto. Apretaba cada vez que la pista se secaba. Y metió un hachazo descomunal a Iannone y Valentino para liderar la carrera hasta el final. Ganó. 13 victorias esta temporada. Doohan, en 1997 hizo 12. Otro record para el niño. En parque cerrado se acercó su madre y la besó. Se acercó Nakamoto y le plantó otro beso. Se reía a mandíbula abierta el jefe de Honda. Le dio libre para mañana Lunes. Bueno. Algo es algo. Mañana comienza 2015 en MotoGP. Por si las cosas no van suficientemente deprisa.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Otra vez Rossi


Rossi. Rossi. Siempre Rossi. Valentino. Pole. Pole #50 en MotoGP. Alberto Puig dice que alucina con Rossi porque está compitiendo fuera de su época. El italiano, en su círculo dice: cuando yo ganaba decían que era porque tenía la mejor moto. De Marc no dicen eso. Es la queja sottovoce, íntima, de un campeonísimo que siempre se lo ha currado. Márquez, que ha pasado como un misil por delante de Dani y Jorge. Márquez, que dice que le encantaría correr contra Stoner. Márquez se las tiene que ver con Valentino Rossi. 9 veces campeón del mundo, trabaja desde el año pasado en sacar el cuerpo de la moto, tirar el codo para abajo. Afuera y abajo. Él, que fue pionero en sacar la pierna para equilibrar la frenada. Rossi, el piloto de los domingos, el que “pasaba” de las poles porque remontaba y batallaba y ganaba. Ahora currándose la vuelta rápida porque si no los top three guys se le van.

Hoy sábado, cuando pasaba por meta y picaba el tiempo de la pole, Marc se ajustaba la gorra de su patrocinador en el box. Minutos antes se había caído en la curva 4. Perfil derecho del neumático frío. El viernes se había caído en la 5, también a derechas... pero esta vez, hoy, se levantó de la gravilla con rabia, con ganas de patear la moto por no patearse él mismo. En la atención a prensa la voz de Marc es la de un piloto cansado, al límite. Y mañana tiene carrera contra Valentino, 35 años, peleando por el subcampeonato; contra Jorge Lorenzo, en pelea con Valentino; y contra Dani: una sola victoria esta temporada.

Como siempre. A las dos de la tarde. La última de 2014.