lunes, 20 de abril de 2015

Vuelve el 10

"Márquez se lo juega siempre a todo o nada" dice Valentino Rossi. "Yo sabía que el neumático duro de Marc iba a caer en las últimas vueltas e iba a ir más lento. He intentado no separarme mucho en las primeras vueltas pero ha sido imposible. Cuando he visto 4 segundos de diferencia, he pensado: cuatro segundos!, pero he seguido hasta alcanzarle porque mi Yamaha, con el extra duro cada vez iba mejor."

Cuando le alcanzó, a falta de una vuelta y media para el final de carrera sucedieron dos cosas. Era el final de la recta de atrás, la frenada de la 5. Paran la moto a 332km/h. Marc derrapa, se abre y pasa Rossi. Primer punto del guión: Marc intenta inmediatamente devolver el adelantamiento. Está en su ADN y lo ejecuta sin pensar. Zas. Cambio de golpes. Pero Rossi aguanta. La Honda embiste a la M1, que tiene el sitio bueno para afrontar la curva 6. Segundo punto del guión: esta vez no gana Marc. El niño tiene la posición débil, se empeña en la pelea y cae. Al suelo. Sin opción. Corre a por la moto pero no la levanta. Está agotado. Rossi gana y apenas se pone en pie sobre la moto. Está reventado.

"Ya tengo dos victorias y creo que voy a poder pelear hasta el final." Rossi. Valentino. Sonriente. Feliz. Sudado. Con la camiseta de Maradona encima del mono.

Ahora se abre el siguiente panorama: ¿Qué hará Márquez ahora que las cosas empiezan a no salir siempre bien?

"De Valentino siempre se aprenden cosas", dice Marc, y apostilla: por ejemplo, cómo ha gestionado la carrera desde el principio. Quedan 15 carreras del Mundial y multitud de decisiones por tomar, de viernes a domingo.


En 15 días, Jerez.

El incendio de la Ducati Pramac de Y.Hernandez es otro tema. Un escape de aceite incendió el motor, el piloto no se dió cuenta de que su moto estaba en llamas hasta que el bastidor quedó calcinado y partió la moto. Entonces fue cuando el colombiano miró y vió las llmas debajo de su cuerpo. Se salió, bajó de la moto como pudo y salvó la situación. Los pilotos que circulaban detrás de él vivieron unos segundos angustiosos. Pol Espargaró ralentizo el ritmo "porque sabía que se iba a caer y no quería atropellarle". Su moto llegó con los restos de aceite quemado sobre la cúpula.

sábado, 18 de abril de 2015

No arrastres al mosquito

Aquí, en Termas de Rio Hondo, hay un mosquito que te suelta ácido cuando le das el manotazo para quitártelo de en medio. En realidad ocurre si lo arrastras por la piel. Su orín tiene un ácido que te produce quemaduras severas. La curva 6, la 8, la 11, y hasta la 12 son como ese mosquito. La moto derrapa sobre una línea abierta y amplia, en la curva 6 pasando a 215Km/h. Si no controlas esa derrapada, si vas salvaje y te sales a la zona sucia... es como arrastrar al mosquito por la piel.

Tiene un par de cosas más este trazado. El cambio de rasante de la 9, una curva a izquierda, peraltada perfecta para meter la moto a saco... con un inconveniente: mada más salir hay un viraje casi ciego a derechas. A Jarno Zaffelli, el italiano que firma el diseño de este circuito, se le pone media sonrisa cuando habla de la 9-10.

Y está el piano de la 14, la última curva. En la última vuelta puedes atacar y pasarlo por encima porque cuando te escupa,  la moto prácticamente estará sobre la línea de meta. El problema está las otras 24 veces que tienen que pasar por ahí.


Sale en pole Marc
- Vaya derrapada en la 12, eh!, estabas casi en el suelo!!
- Guapa, eh! - contesta.

Sale Aleix segundo.
"He acariciado la moto porque en Suzuki están un poco de bajón y esto va a ser una inyección buena de energía".

Brembo suelta el dato de velocidad punta del circuito: 333Km/h en la recta de 1.076m.

Mañana, carrera. Mañana, Domingo. Termas.




domingo, 12 de abril de 2015

Pole al sprint

Según contó se le encendió un warning en el display de la moto, y por si era grave, decidió pararla. Lo siguiente que decidió fue dejarla aparcada al final del muro de la recta de meta, saltar el metro setenta de pared y correr con toda la energía posible hacia su segunda moto. El equipo, que debía estar viendo la escena por los monitores de tv del box debió flipar. Alguien debió decir: eh! que viene!! y le prepararon la moto. Cuando salió la tabla de tiempos lo colocaba en la cuarta línea de la parrilla, un drama. Salió y parecía imposible que le diera tiempo a pasar por meta antes de que acabase la Q2, pero lo hizo. Entonces comenzó una vuelta a muerte, sin piedad ni del circuito ni de la moto. Una vuelta con una energía descomunal, evitando al menos dos caídas, con la rueda trasera rebotando violentamente en cada frenada fuerte, a punto de perder la dirección en varias ocasiones... El monitor de tiempos sólo lanzaba cascos rojos. Márquez rojo en el primer sector. Márquez rojo en el segundo sector, Márquez en tiempo de pole. En la curva 20 ya se sabía. Pole para Márquez. En el parque cerrado no había las risas de otras veces, no estaba la risa copyright Márquez. Más bien tenía el gesto de quien acaba de hacer algo serio, algo de importancia, de quien se acaba de jugar la vida un sábado cuando tocaba en domingo. Márquez. En la cabina, Dennis Noyes dijo: "pero quién escribe estos guiones?"
Ahora aguantamos la respiración. Intentamos dormir hasta el domingo. El piloto escribe un tuit. Pole al sprint. Fue más.

viernes, 3 de abril de 2015

Pura especulación

Todo habría quedado en su sitio y tranquilo de no haber sido por un tuit de Casey Stoner: "Lo siento pero no correré la semana próxima en el Circuito de las Américas. Habría sido un honor correr para (¿?)/ por (¿?) Dani Pedrosa [ride for Dani] #ElDestinoNoHaQuerido [#NotMeantToBe]"

Habría sido un honor. Esa es la frase. O sea: Me habría gustado.

El tuit no estaba geolocalizado, pero horas después, acompañado de una foto, Stoner estaba embarcando para salir de Argentina. No de Australia; Argentina. Continente americano. Sede de las dos próximas carreras.

Esto es especulación pura, pero se puede pensar que el #27 le dedicó unos minutos a repasar los settings de la RC213V y a fantasear con Texas y Rio Hondo.

Lo que no es especulación son las palabras del Director Deportivo de Honda, Livio Suppo a GPOne: "Hablamos con Stoner, pero lo mejor ahora es estar concentrados. No era conveniente (que se subiera en la moto de Dani) porque no conocía los circuitos (Austin/RioHondo) y el nivel es altísimo."

Así que tenemos al piloto en el continente de las carreras y al director deportivo diciendo que hablaron. Las dos razones que da Suppo para frenar el #StonerGate son sensatas y contienen el miedo a las consecuencias. Si Stoner se sube y hace el ridículo, menudo papelón para HRC. Y si Stoner se sube y la lía (top5? podio?) quién le baja de la moto? qué nivel de presión tendría Dani Pedrosa en su vuelta? Habría sido un disparo en el pie. Y los japoneses no son mucho de arriesgarse a hacer el ridículo.

Creo.