lunes, 31 de agosto de 2015

Gira la rueda. Flota la rueda. Silverstone.

Para mí la foto del fin de semana la hizo Gigi Soldano. La noria de Silverstone con Valentino pasando debajo. Foto de Sábado. Foto de problemas. Foto de premoniciones. Gira la rueda, se titulaba. El Domingo vaya si giró. Ganó Valentino Rossi, en mojado. Wet race. Silvano Galbusera dijo al micro de Mela Chércoles: "Es Valentino, gana cuando tiene que hacerlo; Rossi debería estar aquí siempre!" Fino alla fine. Márquez (pole, record, persecución y caída) dijo: "Valentino no es tan rápido como Jorge pero sabe sacar el 100% de cada situación." Está 12 puntos por delante de Lorenzo a falta de seis carreras. Nada y todo. Porque el guión marcaba que aquí ganaría Jorge y en Misano Valentino en un intercambio de 25 puntos el golpe.

Jorge suma un demonio más a su lista particular de miedos. La lluvia, que siempre le frena; y ahora el casco. La visera se le empañó. Se había quejado de eso mismo en el warm up, pero no tuvo solución para la carrera. En Qatar se le desprendió parte de la espuma interior y le dejó sin un 50% de visión. Sin embargo, la semana siguiente renovó el contrato con la marca. La primera carrera en mojado... visera empañada. Tampoco está el técnico que las temporadas pasadas le preparaba el casco, David Prats. Jorge cuarto, quejándose además de un toque de Pol Espargaró cuando el de Tech3 intentaba adelantarle: "No sé por qué metió ahí la moto. Salvé la caída de milagro. Es un piloto Yamaha y sabe que me estoy jugando el Mundial". Pol: "Me he sentido un poco estúpido cuando ha terminado la carrera. Jorge estaba yendo un poco lento en ese momento y los de delante se estaban escapando y sentía que podía rodar más rápido que él. Le había recuperado tiempo sin muchos problemas después de que me quedase algo cortado tras la caída de Miller y Crutchlow. Lo que pasa es que como era Jorge, el piloto oficial de la fábrica y que además se está jugando el Mundial, estaba intentando tener mucho cuidado. He encontrado el mejor momento y he entrado por dentro porque él iba abierto, y no sé si no me ha visto, pero ha cerrado la trazada bruscamente. Podía haber aguantado pero sabía que eso era muy arriesgado y conociendo su situación he decidido sacrificarme yo e irme por la tierra."

La cuarta posición de Jorge coincide con la cuarta victoria de Valentino y el cuarto cero de Márquez, que nos regala el concepto floating feeling. "Es el problema de la Honda esta año: siento que la rueda de atrás va como flotando y no puedo dominar la moto. En seco lo hemos solucionado pero en mojado ha vuelto a aparecer. Lo noté en el warm up pero no dije nada porque no quería pensar en ello. Pero cuando llega no puedes hacer nada. Hoy me he vuelto a caer." ¿Y qué vas a hacer ahora? "Intentar ganar las máximas carreras posibles." Win or cero?, pregunta David Emmett. "No, win or cero no, pero bueno, más o menos ese es mi estilo."

Petrucci, con la Ducati de Pramac, fue segundo. Su resumen es que al acabar la carrera creía que se iba a caer de la cama y despertar del sueño.

MotoGP.

Nota mental: A veces los pilotos hablan y les contesta la telemetría.

domingo, 16 de agosto de 2015

Jorge es Atila. Dani, un pilotazo.

En Brno, quinta victoria de Jorge en el Mundial. Las cuatro anteriores (Jerez, Le Mans, Mugello, Catalunya), consecutivas, las consiguió de manera tan aplastante que ya le habían preparado la pizarra para la quinta, en Assen. Decía: "Culpable de 5 victorias consecutivas." Pero lo que llegó en Assen fueron neumáticos 2014 y desapareció del mapa durante tres carreras.

Ha vuelto en Brno con una victoria cincelada según su su modelo favorito. #ModoAtila: por donde pasa mi caballo no crece la hierba. Jorge arrasa. Exhibe un pilotaje perfecto ante el que no hay ataque posible. Marc se enganchó a él en la salida pero duró 6 vueltas ("hasta que cayó el neumático. -Pero llevabas el duro... -Sí, pero por los problemas que tenemos en la moto sabíamos que no duraría más, por eso estamos contentos con ser segundos"). Finalmente quedó a 4sec 462milésimas.

En el podio también se quedaron solos. Marc y Valentino. Con sus botellas de cava abiertas, ya sin gas, ya sin líquido, inútiles, testigos de cómo Jorge bañaba a su gente y a todo el que se ponía por delante en la pista.

Jorge se pone lider del Mundial. Marc hace lectura de ratón colorao: "Estoy  a menos puntos de los dos". A Valentino le cambia la cara. Aparece el cansancio. No se va a rendir, pero ha encajado un golpe duro. Necesitaba quedar por delante de uno de los dos, Marc o Jorge, pero ha quedado detrás de ambos. Habla con una sinceridad que es casi cruel: "He elegido los neumáticos con los que más rápido he ido el fin de semana, pero en carrera no he tenido el ritmo, no he conseguido ir rápido. No he podido hacer nada. Esperaba haberlo hecho mejor." Hoy no sonríe. Se va.

Con Marc en el parque cerrado, dejando su moto en medio de las dos Yamaha... Nakamoto, el gran jefe, decidió ir a ver a Dani Pedrosa. Lesionado, casi sin poder mover el pie izquierdo, con painkillers ("no me pinché porque me daba miedo infiltrarme justo ese tobillo donde tengo varios tornillos. Hice un tratamiento de fisio para conseguir un poco de movilidad"), salió noveno y acabó quinto. No son los puntos, fue la manera de conseguir ese quinto lugar, luchando mano a mano con Dovizioso en las últimas vueltas. Tiró de orgullo para superar al italiano. Insistió cada vez que la Ducati le pulía en la recta de subida, o cada vez que Dovi le devolvía el adelantamiento. Una carrera que es una victoria sorda para Pedrosa. "De lo que estoy orgulloso no es de la carrera, que ha sido una mierda, sino de no habrme rendido en todo el fin de semana. El Viernes ¡no podía caminar!"

Estuvo solo en la presentación del equipo en Malasia. Se jugó el contrato (es una manera de hablar) con su ausencia tres carreras. Un fallo mecánico provocó que la moto lo tirara por arriba ("me podría haber matado"). Hoy le han aplaudido sus mecánicos y Nakamoto San estaba frente a su silla.

Nos vamos para Silverstone.

sábado, 15 de agosto de 2015

Brno. Sábado. Ahí tienes un record.

Como el Jueves, el Sábado.

Primero habla Jorge Lorenzo con pole y record. 1'55.238. Entonces "sabía que si apuraba un poco más en todo podía bajar ese tiempo y arriesgué porque sabía que Marc iba a apretar." 1'54.989, más de medio segundo por debajo del record de Crutchow de 2013. Ese es Jorge. Mañana, desde la pole, intentará irse; aunque tiene un problema: que se repita la película de Indianapolis.

Contesta Marc: 1'55.063. "Sabía que bajar el tiempo de Jorge iba a ser muy difícil. Luego corté, pero me pasó Valentino y le seguí para comprobar si los problemas de agarre los tenemos donde yo pensaba; y sí, eran ahí."

El Sábado aparece Valentino. Suele hacerlo los Domingos, pero esta vez ha adelantado la cita para asegurarse la primera línea. "He usado una estrategia un poco arriesgada, porque sólo tenía la oportunidad de un ataque al tiempo pero ha salido bien (se ha quedado a 0.3 de Jorge, nada en un circuito de 5km). Mañana en carrera espero que lleguemos los tres al final, porque si se escapa alguno seguro que no seré yo!" Se ríe y se va. Valentino Rossi. Ojo con él, dice el paddock al unísono tras ver su Sábado. Luego, en la sala de prensa, en atención a los medios italianos, le preguntan en qué circuitos cree él que tiene posibilidad de victoria. La respuesta es contundente y subraya el momento hiperevolucionado en el que se encuentra esta competición: "No te lo puedo contestar, porque cada circuito es diferente y todos vamos cambiando. Los circuitos, la temperatura, los neumáticos, tu estado físico. En realidad, hasta que no llegas a la primera curva el Domingo a las dos de la tarde no sabes cómo estás."

Comienza la segunda parte del Mundial, la gran bajada hasta Valencia. El gran descenso. Y la primera línea de Brno define las intenciones. Dice el periodista británico David Emmett: ladies and gentlemen, we have a race on our hands tomorrow.

Nota mental: ojo Ducati con Iannone y ojo Maverick Viñales. Sale séptimo. Va bien. Y es bueno.


jueves, 13 de agosto de 2015

Día Jueves. Que conste en acta.


"Vuelta de reconocimiento hecha! Todo ok! / First lap done! Everything is right!"
así comienza el Gran Premio de Rep. Checa para Jorge Lorenzo. Al mensaje lo acompaña una foto en el scooter con Wilco Zeelemberg.

Minutos después irrumpe Márquez en la red.
"Primera vuelta a Brno! / First lap at #CzechGP :)" y una foto del propio Marc en el scooter.

Todos los finales son un precipicio en el que no se permiten demasiados errores y el Mundial comienza en Brno su segunda parte. ¿Qué significan estos dos mensajes de Jorge y Marc en la red? ¿Tan parecidos y tan... al mismo tiempo? No significan nada pero dicen todo.

Estamos en un circuito revirado, que sube y baja por las colinas de Moravia, metido en un bosque espeso. Un circuito para el paso por curva de Yamaha, dicen los catalogadores. Un circuito con victoria de Honda en los últimos cuatro años, dicen los estadísticos. Un circuito de carreras, dice @motomatters.

Si algo hemos aprendido de MotoGP es que la historia no cuenta. Cuenta el fin de semana. Y hay que estar atentos porque en esta competición cada minuto se desmonta un estereotipo. Y lo único que sabemos a día Jueves es que los dos pilotos que quieren cazar a Valentino Rossi han dicho: Aquí estamos. Primera vuelta dada.

lunes, 10 de agosto de 2015

"Este Mundial va a llegar a Valencia"


Carrera uno: 27 vueltas a Indianápolis. Sale Jorge se pone primero tira como una bestia lidera 24 vueltas cada centímetro de asfalto pisado en el mismo punto a la misma velocidad a 340km/h al final de recta con un solo problema: a rueda iba el #93. “Aún no tengo la moto como el año pasado y no puedo correr riesgos. Tenía dos o tres puntos para adelantar. Lo intenté primero en el más sencillo (al final de la recta de meta) y me salió bien. Es una maniobra a 340km/h y has de hacerla con decisión, pero me salió bien”. Esto lo cuenta Márquez, el #93. Te sigo te sigo te sigo te sigo te harto y zas! Un solo adelantamiento. Contundente y a por la bandera de cuadros. Marc siempre gana en EEUU.

En el ascensor de la sala de prensa subí con dos periodistas americanos que acababan de hablar con Jorge Lorenzo.
- Es raro que haya dicho eso, no?
- El qué?
- Que estaba cansado al final de carrera. Raro que lo diga, no?

Alucinaban con eso, sí. La valoración de Jorge es que después de la caída en el warm up (“un neumático defectuoso”) “estuve luchando con mis pensamientos para coger confianza durante la carrera. Tiré pero no pude irme y al final me faltó energía para luchar con Marc.”

Carrera dos: Habla Valentino Rossi : “El final de carrera no es cuestión de preparación física sino de adrenalina. Yo necesitaba más el podio que Dani.” El hambre. Hambre. Ganas del título que se acerca. “9 puntos con Jorge no es nada, voy a tener que luchar hasta el final porque este Mundial va a llegar a Valencia.” Rossi salió octavo y se vio bloqueado por Iannone, que hizo una salida increíble y Petrucci. Perdió la posibilidad de la cabeza de carrera, con Jorge y Marc yendo a saco, pero no la del podio. Adelantó hasta ponerse cuarto, buscó recortar metro a metro cada milésima posible con Dani Pedrosa. Lo cogió, lo adelantó, batalló con el #26 hasta la extenuación y acabó en el podio. “Yo lo necesitaba más que Dani.”

Y así nos vamos a Brno. Ciao Indianapolis. ¿Para siempre? Ojalá que no. Cuando llegas a este circuito y ves los graderíos rodeando el oval, casi como tiralíneas de aluminio la reflexión es: estas gradas no están aquí gratis. No están aquí por nada. Aquí ocurren cosas. Indy. La capital mundial de las carreras. El brickyard. El día que Dennis Noyes dijo: hoy Kenny ha hablado.


valoración de Jorge es que despd carrera. raro a en EEUU.
sigos. Tenñia  al final de recta con un solo problema. a ajo, con la d