lunes, 22 de agosto de 2016

El cielo no habla

Hace unos años los italianos bombardeaban a Valentino con preguntas sobre lo que podía o no podía pasar en carrera. Era Sábado y Rossi tenía opciones. Llegó un momento en el que se hartó de hacer pronósticos y despachó el tema diciendo: Mirad, ragazzi, hasta que no entras en la primera curva en la primera vuelta el domingo a las dos de la tarde... el piloto no sabe cómo está. Ciao a tutti.

En Brno, 21 de Agosto, eran las dos menos cinco de la tarde, y con la pista mojada y el cielo seco, sin saber cómo iban a sentirse en la primera curva, los pilotos tuvieron que decidir qué neumático montar según cómo creyesen que se iban a comportar las nubes en los siguientes 20 minutos.

No todos se equivocaron, pero sí pensaron en algún momento que habían tomado mal la decisión. Crutchlow ganó (primer británico desde Barry Sheene 1981) pero dijo que la alegría de su vida se la había llevado dos semanas antes con el nacimiento de su hija. Vale fue segundo(aún a 54 puntos de Marc) y adelanta a Jorge en la general . Y Márquez fue tercero: el rey del flag to flag se quedó sin poder cambiar la moto (finalmente la pista no se secó) y tuvo que gestionar neumáticos muy al límite... pero está en modo quiero/voy a ser campeón del mundo otra vez y salva malas decisiones igual que caídas cantadas.

Pilotos con el día para borrar: Jorge, Dovizioso y Iannone; a los tres se les desintegró el neumático delantero. Michelin se disculpó con ellos. Jorge y Dovi tuvieron que entrar a cambiar moto obligados por esta circunstancia.

Caso aparte Héctor Barberá, que estaba en su día dulce, luchando por el podio... con el escape roto desde la vuelta 12! No pudo apretar al final y acabó quinto, por detrás de su compañero de equipo Loris Baz. Le pegaron una ovación en el box cuando llegó, pero estaba cabreado.

La siguiente será en Silverstone, recién estrenado Septiembre. En Agosto las carreras parecen pasar desapercibidas y sin embargo determinan la temperatura del desenlace del Mundial.



sábado, 20 de agosto de 2016

Los corazones acelerados y la chicane temblando

Sábado 20 de Agosto, incrustados en medio del calendario de los JJOO; estaban a lo suyo. Como si nada más ocurriese en el planeta. Nada más importante que conseguir una buena posición de salida para la carrera de mañana en Brno. Los veías y parecían un paréntesis temporal, algo fuera de la secuencia; casi con el mismo guión. Cada oveja con su pareja: Maverick saliendo detrás de Rossi, que iba detrás de Iannone. Jorge saliendo último para que nadie le cogiese rueda. Barberá buscando con habilidad la de este fin de semana...

Tac tac tac el crono la sesión las vueltas las paradas el setting los neumáticos y a falta de 1min 48 segundos Jorge Lorenzo revienta el crono con un mejor tiempo de 1.54.849.

Tac tac tac última vuelta última opción para el resto y se ilumina en rojo el segundo sector de Marc Márquez. La cámara lo busca. Dónde está Marc? Hay una especie de necesidad de agresión que estos tipos la sacan cada sábado de clasificaciones contra el crono. Necesitan machacarlo, romperlo, hacerlo estallar. Y para eso pilotan bajo. Sobre todo Marc, que sigue pasando su cuerpo cerca del asfalto en cada curva; lo hacen todos, ; pero el #93 es otra cosa: te hace pensar ver que pone la vida en juego. Tercera lucecita en rojo para Marc. Dónde está??? Por fin... una chicane por delante, la última, lo vamos a ver y no va a hacer la pole porque por delante ruedan Rossi y Pol Espargaró e inevitablemente le van a cortar el ritmo, va a tener que gestionar esa última pasada con dos pilotos por delante y en las milésimas que tarde en pensar se le va a ir la vuelta. La última lucecita será amarilla como mucho y se quedará sin pole. De esto estamos seguros.

Entonces le mete la moto a Rossi y lo adelanta en medio de la chicane, justo con el hueco para no tocar a Pol, con el que sale en paralelo hacia la recta! En una maniobra de domingo, ejecutada un día antes, para una vuelta rápida que tenía perdida. El crono escupe 1.54,596 y una última lucecita roja. Pole. Los corazones acelerados a las tres de la tarde del sábado. La chicane temblando.

El chaval, que a sus 23 años iguala el record histórico de poles de Jorge y Vale (63), lo explica así: "Pol y Rossi me ayudaron a ir rápido porque tenía su referencia, luego les adelanté." Tac tac tac... tac... ya sólo hay que esperar al Domingo.

domingo, 14 de agosto de 2016

Se cumplió el guión; cosa rara

Estaban en el box de Ducati todos en pie. Hasta Doohan se había metido allí. El circuito-pocas curvas-mucha recta y las Ducati. Todo el mundo entendía que la marca italiana debía ganar allí. Volver a ganar después de 6 años. Entonces las dos motos rojas, al frente en la carrera, tomaron cierta ventaja con respecto a Jorge y Valentino. Y Stoner dijo: "está en la mano de los pilotos." Se cumplió el guión, algo extraño en MotoGP. Por la noche Dall'Igna había hablado con sus pilotos para que no sucediese lo de Argentina, cuando Iannone tiró a Dovizioso en la última chicane. "Un error así sólo se puede cometer una vez en la carrera deportiva." Suficiente. Enough. Basta. Se cumplió el guión. Ganó Ducati, Jorge Lorenzo fue tercero y se convirtió en el piloto español con más podios de la historia:103. Márquez fue quinto, también como marcaba el guión, con la Honda un paso por detrás de las Yamaha y las Ducati; y el piloto con un aviso serio: no hay colchón que asegure nada en las motos. El viernes se cayó, hombro dislocado y tac cerebral en un hospital. En un suspiro, en cualquier error mínimo... todo cambia. Quedan 8 carreras.

sábado, 13 de agosto de 2016

Oro

En realidad, cuando Nadal intercambió cinco o seis palazos cruzados con Tecau, el más sólido de la pareja rumana; cuando le ganó ese punto... lo mató. Miraban Mergea y Marc López esos misiles. Los miraban sabiendo lo que significaban. Nadal a katanazo limpio. Nadal para ganar el oro olímpico en el dobles.
Horas antes había derrotado a Bellucci, brasileño, en su país, con la pista en contra... pero ese ejercicio mental de abstracción y de morder a un tiburón ya se lo habíamos visto a Rafa tantas veces... Se clasificó para las semis del individual.
Se metió en la pista con Marc López y le metieron 6-2 a la pareja rumana. Les contestaron con un 6-3. Flojeaba Marc, flojeaba Rafa... y apareció de nuevo Nadal. Se metió en la cabeza de su compañero, gritaba para que le oyeran los rumanos... y una vez decantado quién era el fuerte de ellos, lo cosió a katanazos en ese punto. Lo mató a Tecau. Y fue oro.
Le estoy viendo sostener las lágrimas ya con el oro en el cuello. La pareja Nadal López. Mergea abraza cómplice a Marc. Todos saben lo que ha pasado. La katana la tiene en la cabeza. Rafael Nadal.