jueves, 21 de marzo de 2019

Messi entrena

Messi entrena con Argentina en Madrid preparando un amistoso. El primer día dejan grabar los últimos quince minutos de entrenamiento. Como ya iban acabando los partidillos con los que finalizaba esa sesión, sólo pudimos ver a Messi sentado encima de un balón. Alguien en la redacción se quejó: "sólo hay 15 minutos de Messi sentado en un balón, ¡eso es lo que hay del entrenamiento de Argentina!" Revisé las imágenes y era tal cual. Se jugaban los últimos partidillos y como Messi había acabado estaba sentado en el balón. Lo que llamaba la atención es que esos quince minutos los pasó solo. Él solo encima del balón.
Al día siguiente nos dejaron grabar los primeros quince minutos, es decir, las carreras y los ejercicios de calentamiento. Entonces vimos a Messi en el grupo. La pregunta, después del episodio del balón era: a ver con quién se junta, con quién comparte esos minutos tediosos de calentamiento para hacerlos más llevaderos. La respuesta por cada uno de esos quince minutos fue: con nadie. Messi hizo todo solo. Alguna vez sonrió porque alguien debió de gastar una broma cerca. Pero nada más. Cada ejercicio lo ejecutó a una distancia suficiente de sus compañeros como para poder decir que calentó solo.
Hubo un ejercicio, el último antes de que ordenasen apagar las cámaras, en el que un corro de jugadores cogidos de la mano debía pasarse el balón sin que botase. Messi estaba en el corro, agarrado a los demás y su cara parecía decir: por qué tengo que hacer esto? no puedo jugar ya el partido e irme a casa? cuantos días más quedan antes de Venezuela?

Pensé en escribir a LV para que me aclarase si eso corresponde a la personalidad de un tímido o hay algo más. Pero finalmente me di una respuesta que comparto aquí. No descubre la pólvora ni soluciona nada, pero bueno.

Se sienta solo en el balón porque su calidad futbolística le aleja del grupo. Es como si ninguno de esa Selección se sientiera con la autoridad moral para ir a su lado y charlar un rato, compartir una idea, o simplemente el espacio cercano. Como si le reconociesen demasiado bueno como para acercarse a él. Y calienta solo, distanciado de los demás, porque no se siente parte de la realidad de ese grupo. Los jugadores argentinos "normales", los que en el partido le mirarán diciendo: cómo ganamos esto?

Esta es la gran encrucijada de Messi. Entrar en la casa de los padres y no estar cómodo. El drama es no haber ganado un título cuando el seleccionador de turno llamó a los que en Argentina despectivamente decían los amigos de Messi. Ahora se ve pez en pecera ajena. Cómo se lidera así a un grupo? Hasta dónde se puede llegar así?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por leer. comenta lo que quieras. intenta no insultar, es desagradable.