El Mundial de MotoGP 2013 está siendo excesivo en todo.
Excesivo desde la llegada del #93, que arrebata titulares de prensa desde el
primer día a todo el alto estatus de la categoría reina: records de velocidad
punta, records de precocidad con victoria incluída (Austin), caídas duras y
recuperaciones milagrosas (Mugello)... pero hoy, en Assen, el circuito que te
recibe con el lema: Bienvenido a la Catedral de la Velocidad, hemos vivido una
mañana histórica en la que un rumor como un hilo de seda ha ido tomando cuerpo,
ha ido creciendo, cogiendo vuelo... hasta llegar a las seis y veinte de la
tarde, cuando tras la ventanilla del copiloto de un coche saludaba Jorge
Lorenzo, el #99.
Caída a 224km/h porque “me veía muy fuerte, pasé por esa
curva con demasiada confianza”. Rotura de clavícula izquierda con
desplazamiento. No hay quirófano disponible en Assen. Vuelo en jet privado a
Barcelona. Operación de 2AM a 4AM, ocho tornillos y una placa de titanio en un
hueso que ha se había quebrado en otras cuatro ocasiones. Duerme. Despierta y
lanza un comunicado a través de su equipo: “Volvemos a Assen”. Es decir, sin
cumplirse siquiera 12h de post-operatorio se embarca en un vuelo. Groningen.
Assen. Llega aturdido y va directo a su motorhome. Saluda con una sonrisa a quien
se le cruza por delante. Varios miembros de su equipo se abrazan en la puerta
del camión. Ha llegado y quiere correr.
Le espera un reconocimiento médico
mañana a las 8 de la mañana, que consistirá en comprobar la movilidad del
brazo, el dolor en la zona y la fuerza. Le mandarán hacer unas flexiones.
Cuentan que en el momento de las flexiones el piloto las hace con el brazo
bueno, sólo apoyando el malo... y si el médico se lo cree, va p’alante. Luego
deberá enfundarse un mono (a primera hora del mediodía se encargó uno especial
que llega desde Italia. Unas versiones dicen que se trata de un dos piezas –la
chaquetilla se pone con más facilidad – y otras que se trata de uno muy usado
que deja más hueco para que entre el hombro dañado). Y entonces se verá frente
a la M1, una bestia de 160kg, 1000cc y 240cv. Y el circuito de Assen, claro. Y salir
desde la duodécima posición en la parrilla. Y la lluvia si llueve y el viento
si lo hace y el dolor y la infiltración (posible peligro de infección) y ya lo
que venga si tiene que venir. Es acojonante. Quiere correr. Ese es el deseo. Y
el deseo puede con todo, el deseo es un hilo de seda que coge vuelo y se
transforma en dragón si quiere. Jorge quiere correr. Quiere subirse en la M1.
Quiere. Quiere. En el peor de los casos quiere decir: yo he venido hasta aquí
con todo lo que llevo encima y no me dejan subirme en la moto. Yo soy el
Campeón del Mundo que defiende su título.
Ahora tenemos side stories. Hubo un rumor por la tarde en el
paddock. Cada equipo tiene cinco motores para todo el Mundial. A Yamaha parece
que no le salen las cuentas y cree que deberá abrir un sexto motor para llegar
al final del Campeonato. Eso conlleva una sanción. Si abres un motor más, el
piloto sale desde la última posición. El rumor es que Jorge habría vuelto a
Assen para abrir ese sexto motor, salir último, bajarse de la moto en la
primera curva y ya tiene sanción cumplida y motor nuevo. Cuando se lo pregunté
a Ramón Forcada, jefe de mecánicos, soltó una carcajada. Cuando se lo pregunté
a Wilco Zelemberg, team manager de Jorge, dijo: "no cambiamos 12 puestos por un
motor".
Más: el resto de pilotos. Crutchlow, pole por primera vez en
su carrera: Esta pole no tiene todo el mérito porque no estaba Jorge en pista.
Si mañana se sube a la moto será mi héroe. Yo también lo haría si tuviese un
equipo con la estructura para que me llevase a casa a operarme y me llevase de
vuelta al circuito. Márquez, segundo clasificado –después de una caída con
fractura de meñique mano derecha y pulgar pie izquierdo y golpazo en hombro y espalda:
A mí me resultaría imposible subirme en la Honda al día siguiente de una
operación de clavícula. En una Yamaha no sé, no la conozco. Bradl, tercero en la parrilla: no sé, yo opino como ellos.
La cita es mañana Sábado. Cuentan que el párroco de un pueblo cercano a Assen dijo: por delante de mi Iglesia no pasa una carrera de motos en Domingo o haré que baje la ira de Dios. Y entonces se corrió en Sábado. Mañana es Sábado. Mañana Jorge quiere correr. Por el párroco no hay problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
gracias por leer. comenta lo que quieras. intenta no insultar, es desagradable.