miércoles, 5 de septiembre de 2012

#FullGas

Tengo un amigo que dice que algunas cosas importantes pasan en la televisión de la cocina. A mi esta vez me pilló en el coche. El ataque de Contador a 50 km de meta. Puse la radio y las voces salían con más brillo, con otro impulso, en un ataque sostenido. También las cosas se pueden contar en un ataque sostenido. Tenían el subidón de lo novedoso: un ataque a 50 km. Ataque, fuga, diferencia y meta al alcance.

Cuando La Vuelta se disputaba en Mayo y corría Perico Delgado, Angel Arroyo, Marino Lejarreta, Julián Gorospe y toda esa gente, esos ataques nos pillaban en el colegio, en la clase de matemáticas o de ciencias sociales o de vete a saber qué. Y siempre había alguien con un transistor escondido que iba narrando en susurros. ¡Ataca Delgado!, latigazo en la clase. ¡Les mete dos minutos!, celebración con los puños cerrados sobre el pupitre... Y así pasaba la hora. Lo de Contador me ha recordado esos días. En el deporte te engancha lo que te trasporta a los días del colegio, cuando se forjan los ídolos. Ataque a 50 km. Ataque, fuga, minutada, y cambio de líder.

Los últimos kilómetros los he visto ya por televisión. Valverde arrancando, Purito quedándose; Contador mirando atrás, Valverde llegando, Contador tirando con lo que le queda, Contador llegando. Esta vez no ha habido celebración mediática por el paso de meta. No ha habido pistolas, que son el logo de Contador, ni sonrisas, ni preparación para la foto. Lo que ha habido es un grito largo y redondo, con los brazos en alto, una celebración esencial, de tuétano, que pone en valor personal el logro. Valor personal vs valor mediático.Una imagen que no te vende la camiseta, te vende el deporte.

La entrevista a Purito. Ya había pasado por el micrófono del inalámbrico de TVE Alberto Contador, entre lágrimas, agradeciendo a los suyos, diciendo lo de ir a full gas, sólo ese mensaje porque "las emisoras están pinchadas", lo de "ha sido un poco kamikaze"; y entonces llegó Joaquim Rodriguez, el Purito. Estas, y en este orden, fueron las preguntas:

- En un día como hoy lo que quiere uno es desaparecer...
- Es uno de tus días más tristes como ciclista?
- Qué pensamientos te recorren durante los últimos 50 km...
- La Hoz, vaya nombre de puerto...
- Al llegar al hotel te derrumbarás?
- Hoy no era uno de los días que te daban más miedo...
- Valverde ha sido el mazazo definitivo, ya no importa segundo o tercero...
- Qué te ha dolido más, perder el Giro o lo de hoy?
- Gracias por tu optimismo, te ha tocado la parte negativa de un día histórico como hoy.

¡Le faltó decirle si quería abandonar el ciclismo en ese momento! Pero a todas Purito contestó con el tono alto, la voz herida pero los mensajes clarísimos: "no sabía el desastre que se me venía encima hoy [...], Contador ha ganado con dos cojones, [...]mañana se le dedicarán muchas páginas al ciclismo y eso es importante." Lanzó su mensaje contra preguntas que eran paladas de arena. Con la cara alta y el ánimo de querer contestar. Fue un entrevistado admirable. Competición, élite, tono y optimismo. #LargaVidaAPurito

3 comentarios:

  1. estoy muy de acuerdo. el tono y el optimismo se nos han vuelto ya imprescindibles. diría casi que la euforia, como dijo loriga, es el sentimiento más honesto que conozco. se acabó la tontería. a full gas, eso es un mensaje. gracias a los dos. yo lo recojo. a full gas

    ResponderEliminar
  2. Fenomenal artículo y fantástico Purito que tio más majo, mas buena gente y más de puta madre. Una de las mejores entrevistas que yo he visto a un deportista con un entrevistador tan malo, (más preocupado de la rima y de la colocación de su voz) Reconociendo la superioridad del rival felicitándole, preocupado por sus compañeros. Lo fácil sería compararlo con el de la gomina, el muslo y la pena, después de perder un partido; pero pocos deportistas he visto comportarse así en una derrota.
    Muy grande este tio y muy grande tu también Nico
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Radio clandestina en clase, los ojos vidriosos viendo los gritos (tres) de Contador, piel de gallina escuchando a Purito. Mismas sensaciones, mismas emociones. Firmo.

    ResponderEliminar

gracias por leer. comenta lo que quieras. intenta no insultar, es desagradable.