lunes, 24 de marzo de 2014

Los ocho adelantamientos

Les pregunté si recordaban cuántas veces se habían adelantado en carrera. Se miraron. No lo sabían. Valentino dijo: "tres? cuatro?"; Márquez dijo: "ni idea". Un periodista italiano, desde la primera fila se lo sopló: "ocho!"; Valentino: "no, ocho no!, pero da igual, lo importante, desafortunadamente para mí fue que el último adelantamiento fue el suyo" [risas].

Vuelta 7. Vale a Marc
Vuelta 8. Marc a Vale
Vuelta 8. Vale a Marc
Vuelta 13. Marc a Vale

Tregua.

Vuelta  20. Cuatro adelantamientos.

Durante la tregua Márquez contuvo su moto como pudo para no comerse a Valentino en varias ocasiones. En el último tramo de carrera neutralizó varios ataques del #46 con frenadas fortísimas en la curva 1, el viraje con la frenada más bestia del Mundial: con 263m para decelerar 249km/h (de 357km/h a 105km/h). Un espectáculo. El duelo leyenda en pista vs baby champion fue un acontecimiento per se.

Pero llegó después de que Jorge se fuera al suelo en la primera vuelta. Zeeleberg a MCN: "salió de la 14 mejor de lo que esperaba, llegó a la 15 más rápido de lo que debía, frenó más... y ya sabéis el resto". Se fueron al suelo, en circunstancias parecidas, Iannone, Smith, Bradl, Bautista. Una escabechina. Sobrevivieron delante Marc, Valentino y Dani. El podio.

Aleix Espargaró, con una moto privada (que monta entre otras cosas motor y chasis como el de la Yamaha de Jorge Lorenzo de hace dos años) fue cuarto, un hito. En la qualy destrozó las dos motos y por la noche le hicieron una nueva con las piezas que quedaban sanas, más el radiador y los discos de freno delanteros de la segunda moto de Colin Edwards.

A Cal Crutchlow se le paró la Ducati justo en la recta de meta, pero logró cruzarla. Parecía que se había quedado sin combustible pero la realidad es que se le volvió loca la electrónica en la vuelta 5. Un problema en uno de los sensores y en un transmisor de datos hacía que la moto no supiera dónde estaba. Iba en 2ª y la moto creía que estaba en 6ª. Entraba el control de tracción en la recta y le daba toda la potencia en la curva 1. Acabó parándose en la última curva pero con la inercia llegó a meta.

Y así estamos. Siguen las grúas su actividad en la noche de Doha. Siguen levantando rascacielos 24h al día. Supongo que el circuito está aún iluminado. Son las tres y media de la madrugada y a las cinco vamos al aeropuerto. En tres semanas se corre en Austin, Texas.

1 comentario:

  1. Me ha gustado este resumen Nico. Aunque la gente te critique, me gusta la emoción que le pones, muy al estilo del narrador americano. +10

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gracias por leer. comenta lo que quieras. intenta no insultar, es desagradable.