martes, 10 de noviembre de 2015

El Campeón del 80%

Para ser sincero: me da pereza contar lo que ocurrió en Valencia. La carrera. Tal vez dos líneas. Jorge ganó ejecutando de nuevo una carrera perfecta, precedida por una pole con record de circuito. Salió, martilléo 30 veces cada centímetro de asfalto de la línea Yamaha y ganó para proclamarse Campeón del Mundo. Es fácil escribirlo, y fácil verlo, pero es el único piloto del mundo capaz de hacer estas cosas. En todo el Campeonato ha liderado ¡el 80 por ciento de las vueltas en carrera! Así que eso es jodidamente extremadamente difícil.

Fue Campeón del Mundo porque Valentino Rossi, que partía con una ventaja de 7 puntos, no pudo pasar de la cuarta posición. Salió último en la parrilla tras la sanción de Malasia por intentar sacar a Marc Márquez de la pista, y a pesar de la remontada... quedó muy lejos de la cabeza de carrera. Rodó cuarto. Quedó condenado en la orilla del mar, viendo imposible pisar la arena, la playa.

Tras la carrera, Ezpeleta se acercó a felicitar a Rossi por la temporada y se encontró con un "te lo dije, luego te veo; en mi motorhome." Era la previa a la tormenta que desató ante la prensa. Acusaciones a Marc ("decidió que yo no ganase el Mundial, y ha sido feliz en ese papel. Su comportanmiento ha sido vergonzoso, está tocando los cojones a todo el mundo"), a Honda ("ha permitido que sus pilotos dejasen que una Yamaha ganara"), a Jorge Lorenzo ("tenía que haber estado calladito").

Contestó Honda, contestó también Repsol. El más contundente fue Marc: "decir que salgo y no quiero ganar es un insulto."

Luego Valentino no se presentó a recoger su trofeo de subcampeón. En fin. El final no fue el final. Hay herida y está abierta. Veremos cómo incide en ella el invierno: el frío la puede sellar o la puede conservar intacta hasta primavera.

El deporte, que es una ficción de la vida en las sociedades sin hambre, hace que la grandeza sea más fácil. Perder y felicitar; perder y asumir es lo que uno espera al final del juego, puesto que la vida está en otro plano. Pero a veces todo se mezcla.

NOTAS EXTRA:
Dovizioso a David Emmett. "Un piloto de MotoGP sólo puede interpretar desde fuera lo que le sucede a otro con un 95% de fiablilidad"
Stoner en Twitter: "De las últimas 9 carreras en Valencia, 5 se ganaron de principio a fin. Es muy difícil adelantar en ese circuito."



No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por leer. comenta lo que quieras. intenta no insultar, es desagradable.