jueves, 14 de octubre de 2021

Sobrevivir al levante en Cádiz. SailGP. Parte II. Final

 El viento iba duro. Slingsby, el australiano, decía: nos vienen misiles contra la vela. Esas son las rachas del levante. La organización, incluso conociendo esta previsión de viento, decidió que los barcos montasen la vela de 24 metros en vez de la de 18. Su razonamiento era que en la zona cercana a la ciudad la velocidad disminuiría considerablemente y que ese ala de 24m mantendría las velocidades cerca de la costa. Para dimensionar esa vela rígida miré en internet las medidas de un Airbus A320, el que hace la mayoría de los vuelos domésticos y europeos. Mide 15 metros el ala del A320. Vale, pues pon una de 24 encima de un catamarán y que zumbe el levante.

En la salida de la primera carrera, Australia tuvo que hacer una maniobra de evasión radical porque se comía al barco danés en la primera boya. El resto de la flota ni intentó rodear esa primera marca. Se fueron largos, intentando parar el barco de cualquier manera, casi "derrapando" para no tragarse el límite del campo de regatas. Luego todo pasó muy rápido. La primera carrera para NZL, la segunda para AUS, el Hemisferio Sur. Quentin Delapierre, que debutaba al timón del barco francés se vió en la segunda carrera del Domingo persiguiendo a Ben Ainslie, Sir Ben Ainslie, que acabó tercero. Quiero imaginar al francés pensando qué cojones hago yo aquí a toda hostia detrás de este tío que es Messi. Era irreal. Un novato en semejante posición en medio del huracán... y lo cierto es que no hizo podio en esa carrera por poco. 

En la Final se juntaron los tres gallos: Slingsby AUS, Spithill USA y Ainslie GB. Los chicos de Ainslie no hicieron ni 200m. Antes de llegar a la primera boya el barco inglés pinchó: voló demasiado alto y al intentar corregir un patín impactó con el agua, hizo palanca y el ala acabó en el mar. Evitó una colisión el australiano, que iba justo detrás, y al rectificar la línea, los americanos tuvieron que hacer una segunda maniobra de evasión aún más violenta. Acabaron con los dos patines en el agua y se les esfumó la opción de victoria.

Ganó Australia, que domina la competición. Líderes de la general antes de la prueba de Sidney y claros candidatos a la Gran Final de San Francisco. No sé qué vientos en el sur pueden convertirse en los misiles levantinos de Cádiz, pero a nadie se le va a olvidar esta prueba. España ni siquiera pudo salir al campo de regatas. Cuando abandonaba el puerto, con el viento dando ya mucha caña, Robertson dijo: "happy to bear away?.. three, two, one..." y ya no siguió. Para ese momento el vuelo del barco se había desestabilizado con uno de los misiles de viento y no hubo manera de sujetarlo. Los dos patines metieron su cara delantera con violencia en el mar y pusieron el culo del barco donde debía estar la antena del mástil de la mayor. O sea, un vuelco hacia adelante (NZL 2017). Diego Botín y Florian Trittel, enfrascados en la tarea de intentar salvar la volcada no tuvieron tiempo de agarrase a nada y salieron catapultados de sus puestos. Les salvó de un impacto mayor la línea de vida con la que van atados al barco los tripulantes. El ala quedó destrozada. Imposible arreglarla en la hora y media que restaba para que comenzase la competición. Pero en ese momento ya todo el mundo estaba pensando en la tremenda fortuna de que no hubiese lesiones y que la jornada que quedaba por delante iba a ser de supervivencia.



Fotos cortesía prensa SailGP

1 comentario:

  1. Get the $200 Free Chip for the new Caesar's Resort & Casino
    Come to the Caesar's Resort & Casino! Play slot 뜻 your favorite slots, table 토토 배당 games, 강인경 마루에몽 and more at Caesar's Resort & Casino! Take advantage 사이트 제작 of our No Deposit Bonus 양방 배팅 and

    ResponderEliminar

gracias por leer. comenta lo que quieras. intenta no insultar, es desagradable.