lunes, 18 de julio de 2016

El dueño del cotarro

Salió desde la pole. Perdió posiciones, se salió de pista, hizo una maniobra increíble en la grava para meter la moto en pista de nuevo; acertó en el momento del flag to flag. Ganó. Márquez. 

"Cuando hay un flag to flag no entiendes nada; sólo corres", dice Márquez en sala de prensa. Una vez más fue el que mejor y más rápido se adaptó a las situaciones cambiantes. "Desde Australia 2013 trabajamos mucho en preparar la carreras. Antes de esta habíamos hecho cuatro reuniones." Así que tenían la estrategia clara: Si la pista se seca cambiaremos a neumático liso. No existe el intermedio, cuenta Marc. Ganó en Sachsenring, en una carrera loca, que empezó con mucha agua en pista y acabó con un gran carril seco.

Pero antes de cambiar de moto Marc había dejado otra maniobra para el dvd de "salvadas imposibles". Cuando se estaba saliendo de pista en la curva 8 (a unos 180kmh) y se iba directo a la grava, en vez de dejar correr la moto para que la grava la detuviese... hizo "clic y me puse en moto motocross", aceleró, hizo girar la moto a izquierdas, como en sus entrenamientos de flat-track sobre la tierra mojada, y sacó a su Honda de allí dando gas. Volvió a pista, pasó por pit lane para coger la de slicks y ganó la carrera. Para hacerlo tuvo que pilotar con una precisión tremenda (el carril con asfalto seco aún era estrechísimo - Pol Espargaró entró con él y a la segunda vuelta pisó agua y se fue al suelo) y una determinación descomunal, sabiendo que iría cada vez más rápido, con la certeza añadida de que cuanto más tardasen en cambiar la moto los de delante mejor se le pondrían a él las cosas.

Y los de delante: Rossi, Crutchlow, Barberá, Dovi, Miller... tardaron un mundo en hacer el cambio. "Cuando estás encima de la moto y ves que hay agua todavía en partes de la pista realmente tienes miedo de ir con slicks, así que no está claro que haya que cambiar; de hecho a 8 vueltas para el final yo creía que podíamos acabar la carrera con los neumáticos rallados" cuenta Dovizioso.

Crutchlow y Dovi completaron el podio. Valentino acabó octavo. Jorge, decimoquinto. Tres semanas de parón y a un circuito nuevo, Austria. Márquez, con cara de volver a ser el dueño del cotarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por leer. comenta lo que quieras. intenta no insultar, es desagradable.