martes, 15 de marzo de 2016

Lo que sabemos del campeón

El Campeonato del Mundo de MotoGP tiene tal fuerza que transcurrido un tiempo, casi cuatro meses, por ejemplo, cuesta asomarse al pasado. Cuesta mirar porque se vienen encima cada uno de los minutos en los que la vida estuvo en peligro. Sin embargo, como si se tratase de un previously on ... este mes han aparecido dos documentales restaurando el foco sobre el Campeón del Mundo de 2015, Jorge Lorenzo.

Son dos trabajos que completan la frase que se dirá dentro de mucho tiempo: -te acuerdas de lo de Márquez y Rossi en 2015? - sí, ese Mundial lo ganó Jorge.

El documental de Dorna mira el año desde el casco del #99. Se ven las chispas de cada caída de Márquez como la hoja de un cuchillo que pasa cerca. Se ve a Valentino caminar por el box detrás de mucha gente. Se ve la vida que ve Jorge y relata la cantidad de cosas bien hechas que debes ejecutar para poder ser Campeón del Mundo. Se ven, se te meten en el cuerpo, las dudas, las decepciones y las alegrías tapadas por el griterío de otros. Me sorprendió en ese documental las horas previas a Valencia, con la música puesta en el motorhome y la gente bailando; el piloto bailando... y sin embargo absolutamente consciente de las dos horas que tenía por delante. Wilco Zeelemberg le pregunta qué tiene que hacer si Rossi se cae y Jorge contesta de inmediato: quedar noveno. Tiene las dos horas siguientes en su cabeza mientras baila.

Ya campeón, estaba bailando en la celebración y ve a Patrick Primmer, el técnico de suspensiones, y le mete en la conga; minutos antes nos había contado que gracias a un consejo suyo había copiado la manera de levantar la moto de Valentino para mejorar la tracción. Era Rossi el que llevaba la moto de manera dulce!! La clave de por qué cita en varias ocasiones a Patrick la encontramos en el otro documental, en el Informe Robinson.

Juan Llansá, el mecánico que más años lleva con Jorge, le dice: a veces te falta reconocer a la gente lo que hace bien. Se ve que el chaval se aplica. El gesto con Patrick lo demuestra. Informe Robinson no relata 2015 desde el casco de Jorge; nos cuenta su vida de huidas hacia adelante; fotografía de manera salvaje cada vez que Jorge Lorenzo corta el hilo umblical, una vez tras otra, consecutivamente: con su madre, su padre, su jefe de equipo, su manager... Es un relato durísimo y maduro sobre el camino del #99 para ser cinco veces Campeón del Mundo, tres en MotoGP; en las antípodas del modelo Marc Márquez, por ejemplo, arropado por el clan.

Para revalidar título en 2016 Jorge deberá resolver la misma ecuación que el resto de pilotos: marca nueva de neumáticos (todas las referencias Bridgestone a la basura)
+ electrónica rudimentaria (se acabó tener la moto puesta para cada curva de cada vuelta)
+ incertidumbre contractual (todos deberán buscar equipo para el año que viene)
+ guerra #46vs#93 (cuya primera batalla se librará en la rueda de prensa de este miércoles).

Ante la previsión de tormentas Dorna ha creado un organismo sancionador por encima de Dirección de Carrera y tiene la intención de concretar un catálogo de sanciones con la colaboración de los equipos, que ya han recibido una recopilación de videos de acciones de carrera punibles para que ellos mismos sugieran sanciones.

Ea, ya tenemos Mundial. Qatar ya no espera. Qatar está aquí este mismo miércoles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

gracias por leer. comenta lo que quieras. intenta no insultar, es desagradable.