domingo, 22 de mayo de 2016

Las cuchilladas y la cabeza

Cuando ha acabado la carrera, en la vuelta de honor, Jorge Lorenzo ha tenido que parar la moto unos instantes. Ha apoyado la cabeza en el manillar, se ha recuperado de la temblaera y ha continuado. Le han acercado una bandera y no se ha dado ni cuenta. No podía seguir pilotando despues de la tensión de las últimas vueltas. Hemos vuelto a un clásico. Un final de carrera Márquez vs Lorenzo. Cada uno ha aparecido en su versión más pura como piloto. Marc tirando cuchilladas cada vez que podía; Jorge esquivando sin perder la línea.

Con Rossi en el box (rotura de motor; a Jorge se le rompió en el warm up) el final de carrera quedó con los dos pistoleros en la calle principal del pueblo, solos, con el segundero del reloj avanzando y el tren a punto de llegar a la estación.

Como Márquez no podía intentar el adelantamiento en el final de recta, a falta de 4 vueltas decidió probar en otro sitio: Scarperia, la curva después de salir del cambio de rasante de Arrabiata 2. En la salida de una curva ciega. Quién iba a esperar un ataque ahí? Metió la moto, Jorge aguantó su línea, Marc se fue un poco largo; Jorge seguía en cabeza.

Al no conseguirlo en el sitio más inesperado del circuito, a 2 vueltas para el final, volvió a intentarlo Marc en el clásico, en el que no había podido hasta entonces, la frenada al final de recta. Esta vez apuró un poco más. Frenó más tarde, metió la moto... pero Jorge aguantó su línea, Marc se fue largo; Jorge seguía en cabeza. Aunque la explicación de Marc nos pone en la pista de una de tantas cosas que no se ven desde la tv: "de golpe he visto que frenaba mucho su moto, luego me ha dicho que le ha saltado una marcha. En ese momento nos hemos tocado a 340 Km/h. Tenía planeado el ataque en la primera curva, pero ahí no he podido adelantarle porque el toque me ha descolocado un poco."

En la última vuelta las cuchilladas de Marc fueron certeras. Adelantó sin colarse en la primera chicane del circuito. Jorge perdió unos metros: "valoré quedarme segundo y sumar 20 puntos pero me acordé del duelo con De Angelis en 2005, de cómo le adelanté en la última chicane y me lancé con una maniobra loca". Así fue, en Biondetti 1 Jorge cambió la trayectoria más rápido que Marc, pero en la siguiente Marc se la devolvió. Llegaron en paralelo a la frenada de Bucine, la 15, la última: Marc por fuera, casi decabalgado sacó el pie, ganó medio metro tumbó la moto hacia la curva, Jorge tuvo que cortar. Marc hizo ese último viraje como si fuera encima de un toro de rodeo. Jorge lo trazó limpio y redondito para coger velocidad en la salida... sobre la línea de meta Jorge puso la rueda delantera 19 milésimas antes que Marc.

No pudo seguir en la vuelta de honor y tuvo que parar a respirar. Jorge. Frío en medio de un bombardeo. Marc. Vuelve Marc. En LeMans hizo caso al jefe, así que esta le tocaba a su manera: arriesgarlo todo para ganar. Que le den a Nakamoto. Cuatro adelantamientos en la última vuelta.

PD:
A Maverick le falló la electrónica en la salida; entró un mapa de pit lane. Cuando pudo arreglarlo ya estaba arruinada la carrera.
Iannone hizo podio después de adelantar un par de veces a su compañero de equipo, Dovi, que es quien se queda en Ducati.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por leer. comenta lo que quieras. intenta no insultar, es desagradable.