sábado, 2 de abril de 2022

Carlos Alcaraz. El manual.

Gana el punto con un winner tremendo, pongamos una derecha cruzada, violenta, plana, con ángulo. Levanta el puño, grita. La grada salta, muchos levantan el puño como él, con el móvil en la otra mano, sin saber muy bien si grabar o vivir el momento. En realidad ya han elegido. Si levantan el puño y gritan hacia Carlos es que están viviéndolo. Para qué grabarlo. No se puede.  El chaval les ha metido en su fiesta. Desde el piso Alcaraz se convierte en el Cholo Simeone. Ahora ocurre algo: hay que volver al partido; jugar el siguiente punto.

Juan Carlos Ferrero, su entrenador: "Me sorprende cómo juega en los momentos críticos. Eso lo trabajamos, pero cuando veo cómo lo hace en la pista no dejo de admirar esa capacidad" 

Más: "A él no le asustan las pistas llenas, lleva así desde el principio; yo recuerdo viajar a Sanxenxo de junior en coche y allí ya estaba el run run: juega Alcaraz. La gente iba a verle. Siempre ha vivido con eso y le gusta dar espectáculo."

Así que esta es una primera clave del manual: el chaval, que parece tímido, no lo es. Al chaval le gusta que le miren. Y devuelve un tenis muy trabajado. Cierra puntos para ganar y cierra puntos para gustar. Hemos visto las celebraciones de los grandes, celebraciones íntimas que llegan a la grada. Rafa, Federer, Sampras, Agassi... Hemos visto celebraciones reivindicativas, Djokovic (a veces con público a favor, a veces con la grada en contra). Hemos visto la Copa Davis. Y Alcaraz es Copa Davis cada vez que entra en pista. Quiere a la gente de su lado y sabe cómo hacerlo: una dejada, un revés paralelo, un globo banana. Es, además, su manera de romper las cadenas. Ojo, con 18 años. Otra clave: A esta edad cualquier chaval está en el momento de expresarse fuera del cascarón familiar. A esa edad debes decidir si decir un taco delante de tus padres en la comida del domingo o guardar las formas. A esa edad decides si las chorradas las reservas para los amigos o las metes en la familia. Y decides si lo que has visto en casa lo aplicas con la pandilla o sigues jugando a Dr Jekyll y Mr Hyde. Alcaraz, en la pista, ha decidido que rompe las cadenas. Que su expresión como tenista es: juego de la hostia muy bien y esto es una fiesta: vente.

Roberto Carretero, comentarista de Movistar+, es contundente al diseccionarlo. "Si tienes la derecha de Federer, el revés de Djokovic y la cabeza de Rafa, te llamas Carlos Alcaraz." En Indian Wells, frente a Rafa, Alcaraz perdió el duelo pero ganó el set que siempre ganaba Nadal: el set del viento, los remolinos, la arena entrando en pista... Rafa se quejaba, Alcaraz aguantaba.

JC Ferrero: "Es que Carlos juega bien con viento, como Rafa. Los jugadores que tienen mucho control de bola saben cómo hacerla correr con viento."

O sea, parece tenerlo todo. Un repertorio amplio, con margen de mejora, y un físico portentoso. Carretero: "El primer paso en el tenis es el importante. El resto es inercia. Y estos chavales, Alcaraz también, son muy rápidos en ese movimiento. Por eso llegan a muchas bolas imposibles."

Más claves para el manual: está en el momento de sumar números que nadie ha hecho. Por ejemplo ganar el Masters 1000 de Miami, un torneo que se le ha escapado a Nadal cinco veces (2 vs Djokovic, 2 vs Federer, 1 vs Davidenko) a Ferrer, Bruguera y Moyá. A todos se les escapó la Final. Ahí pondrá Alcaraz un pie delante si vence a Casper Ruud.

Carretero advierte. "Nadie se acuerda, pero a esa edad Nadal estuvo a punto de dejar el tenis por la lesión en el pie...; hay que manejar con cuidado las expectativas porque esto es muy largo y pueden pasar muchas cosas."

Su primer entrenador, Carlos Santos, habla desde la pista del Club de El Palmar, donde comenzó Alcaraz: "Desde pequeño era muy competitivo, siempre pedía jugar contra alguien mayor; acababa de entrenar y se metía en la pista del frontón..."

Así que tenemos algo maravilloso delante de nuestros ojos. Un chaval que ha trabajado su talento desde pequeño, que alcanza la élite a una velocidad meteórica y que no va de tapado. 

Ferrero confiesa que tuvo trabajo para romper hábitos de desorden y Carretero incide en una clave esencial: "El no es el lider de ningún equipo, él camina al lado de su gente: su manager Albert Molina; su padre; su entrenador, JC Ferrero..." 

Lo último que hizo la pasada madrugada en horario español fue otra cosa que aún no estaba públicamente anotada en el manual: Su rival en semis le reclamó al árbitro un punto que le habían dado a Alcaraz por doble bote en una dejada. El juez de silla dijo que nada, que había botado dos veces la bola. Alcaraz se acercó y pidió la repetición del punto. Le aplaudía Hurkacz desde le fondo de la pista. El fair play.

No sé. El manual Alcaraz está abierto. Y creo que es maravilloso asistir a una irrupción de este calibre en el deporte internacional. El narrador americano se lanzó en cuartos de final a hablar español... y dijo: Carlito, eres muy bonito

Foto. ATPTour


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por leer. comenta lo que quieras. intenta no insultar, es desagradable.