domingo, 27 de enero de 2013

El balonmano

Por un momento parecían salvajes pasando a cuchillo al enemigo; era gol tras gol, un parcial de 8-0 al inicio de la segunda parte. Llevaban ocho goles de ventaja y se pusieron 16 arriba. Crecían los cuerpos de los de rojo y se aflojaban los brazos de los blanquitos. Los blanquitos eran Dinamarca, los campeones de Europa. Pasados a cuchillo sin piedad. Defensa como un muro de piedra y brazos como de superhéroes.

En la previa de la retrasmisión el inhalámbrico de TVE intentó una de ponerse la venda antes de la herida, y como todo el mundo andaba con el miedo que imponían los daneses,  preguntó a un jugador alemán (tres veces sub campeón) si la medalla de plata, con el tiempo, se valora más que en el momento de conseguirla. El alemán le dijo: "La medalla de plata es nada. Cambiaba ahora mismo una de oro por las tres de plata que yo tengo." Y eso elevó más la tensión que genera el miedo a perder.

Pero lo que salió por el túnel de vestuarios fue un grupo salvaje de jugadores. Apretaron hasta asfixiar al rival. Lo dejaron sin capacidad de reacción. Lo dejaron inerte sobre sus piernas. Y cada gol sonaba a trofeo. Cada celebración tenía la plasticidad de la violencia y el poderío. 35-19. Campeones del mundo.

Luego cogieron a sus hijos y les sacaron al parquet para que oliesen la victoria, para que respirasen como respira el que gana. Y de la manita entraron al vestuario, con sus hijos, a ponerse el chandal y coger la medalla.
foto AFP Javier Soriano

5 comentarios:

  1. Nico, que sirva esto para que en vuestra seccion de Polideportivo, hableis al menos de la liga asobal de Bm o de la liga de campeones, que tenemos un balonmano como hemos demostrado, enorme. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. si supiera quién eres y a qué te dedicas te lo explicaría. gracias por leer y comentar. un saludo

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy de acuerdo con el comentario de arriba. Si queremos fomentar este, en mi opinión, maravilloso deporte, tenemos que empezar desde donde de verdad se influye: los medio de comunicación. La parte deportiva, como vemos, ya la han puesto los jugadores y los aficionados, que pese a lo que pensemos, no son pocos. De todas formas, siempre es un placer ver un país volcado con un deporte. Muy buen blog. Te felicito.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. gracias por el comentario, Javier. hay un debate largo y complicado sobre el deporte y su difusión. yo, de momento, te digo que TVE ha hecho una cobertura muy buena de este campeonato y una final excepcional. no creo que la gente del balonmano tenga queja. luego hay un tema de derechos de imágenes para información en el que ya todo se complica. cuando voy a alguna universidad lo explico con tiempo y números y se entiende perfecto. un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Podría colaborar de alguna manera contigo?, me encanta el periodismo y gracias a tí conocí a la persona que me hizo querer de verdad el periodismo deportivo... soy en twitter @mozart1989 y me gustaría poder colaborar contigo. He escrito en varios blogs y paginas de fútbol y baloncesto.

    ResponderEliminar

gracias por leer. comenta lo que quieras. intenta no insultar, es desagradable.