miércoles, 30 de enero de 2013

No diga NO

La juez de la Operación Puerto, Julia Patricia Santamaría ya ha dicho NO a dos cosas:
  • Acceder a la información de los ordenadores de Eufemiano Fuentes
  • Acceder a su propuesta de identificar los códigos de las bolsas de sangre.
Se lo pidió, además, la Agencia Mundial Antidopaje y el Comité Olímpico Italiano, pero dijo NO. Con esto nos priva de saber qué deportistas se dopaban, entre los cuales (lo sabemos por el propio doctor) hay ciclistas, futbolistas y tenistas.

En twitter @Borja_Pardo, abogado, aclaraba hoy por qué la juez dice NO a esas dos cuestiones, básicamente porque el objeto del juicio es saber si hay delito contra la salud pública en la práctica de esas trasfusiones.

Ok, vale.

Ahora viene una cuestión colateral. Esos dos NOES suenan a no querer abrir la ventana. Suenan a cerrado. Huelen a podrido. Y nosotros, esta sociedad, nosotros, que tantas ilusiones vivimos con el deporte, que sentimos que es casi el único sitio sobre el que poner la mirada limpia, que nos aferramos a algo que entendemos [esfuerzo, talento, éxito], necesitamos saber qué mentiras nos han metido debajo de la alfombra.

No es el objeto de este juicio, vale. Pero tal y como están las cosas, con el nivel indigno de corrupción que respiramos cada día, con nuestros valores cívicos recibiendo hachazos diarios, con nuestro dinero evaporado, con esta enfermedad social que tenemos en todo lo alto, señora jueza: hágase cargo. Hay que abrir la ventana en el deporte y ver las caras de los que estuvieron ahí dentro. Porque en el deporte hay algo esencial: al rival hay que mirarle a la cara, y a la afición hay que decirle: esto es lo que puedo hacer. Y nosotros, los que vamos cada domingo al fútbol, los que nos acercamos a una cancha de tenis, o la cuneta de una carretera, necesitamos saber que lo que vemos es verdad. Y usted puede abrir esa ventana, porque tiene delante al tipo que la cerraba. No nos decepcione, señoría. No diga NO.


1 comentario:

  1. Cada día que pasa y conocemos más de la Operación Puerto, más me indigno. No sólo por las declaraciones de Eufemiano Fuentes, en las que da información sin darla, sino también porque la justicia española está quedando en evidencia. Me entristece sobremanera que un país que opta a conventirse en olímpico en 2020 no sepa investigar de una manera correcta una investigación anti-dopaje.

    ResponderEliminar

gracias por leer. comenta lo que quieras. intenta no insultar, es desagradable.