domingo, 27 de abril de 2014

El fuego y la carne


Huele a carne. En Termas de Río Hondo huele a asado desde el mediodía hasta la noche. Ese olor a carne y humo en el aire. Chivito abierto en libro encima del calor de las brasas. Los británicos se asombran también de la cantidad de perros sueltos que hay por las calles y los fotógrafos podrían llenar teras de memoria con fotazas de los vecinos de Termas, asombrados y felices con las hileras interminables de coches y motos que cada día hacen la ruta hasta el circuito y vuelta al pueblo.

El circuito. El circuito lo diseñó un estudio italiano, lo firma Jarno Zafelli. El tipo hizo una recta de 1.076m en campo abierto. El piloto ve la línea del horizonte y siente que rueda hacia el infinito, hasta que un poste le advierte de que es hora de frenar. Es la referencia. Allí frenan durante 7 segundos para bajar de 332 a 75km/h y comienza la fiesta. El anfitrión sigue siendo el #93, que en vuelta rápida dejó a Jorge Lorenzo a 0.7sec y a Dani Pedrosa a 0.9 a la vez que regalaba al estudio italiano algo de lo que presumir. Es el segundo circuito más rápido del Mundial. Marc se lo pule a 177km/h de velocidad media.


Veremos qué pasa en la carrera. Lorenzo es capaz de bromear con la salida de Austin y ha vuelto al tono zen. Dice que han encontrado algo en la moto para volver a estar delante. Según Jose G. Maroto, de Motoclismo, Yamaha ha decidido montar el baculante del año pasado, después de ver cómo las M1 del Tech3 (con la configuración 2013) estuvieron por delante de las suyas en Austin. Al parecer ese bastidor antiguo hace que la moto conserve mejor el neumático trasero, tan importante en este circuito rápido.

Hay algo incontrolable el domingo, además del pronóstico del tiempo y de lo que cada piloto pueda hacer: nadie ha corrido aquí aún, así que nadie sabe qué le pasará a los neumáticos exigiñendoles el máximo durante 25 vueltas, 120 kilómetros. Es un circuito para valientes y en esatas latitudes el sol lo trata como el fuego a la carne. 

foto @GigiSoldano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

gracias por leer. comenta lo que quieras. intenta no insultar, es desagradable.