sábado, 28 de abril de 2012

Caramelo. Miedo. Abismo

Muy al principio, cuando enlazó la primera tanda de victorias consecutivas en Liga, cuando empezaban los elogios, Guardiola, en una rueda de prensa, dijo: "Cuando perdamos, ya nos darán, ya. Porque vamos a perder... y entonces nos darán, ya veréis."
Para mí esa ha sido la clave de los cuatro años de Guardiola. Más allá de los números de teléfono éstos que tanto nos gustan, el 3-4-3, el 4-3-3, el 4-1-2-3 etc; más allá de su búsqueda de un delantero centro a tono con el perfil de comportamiento del resto; más allá de la cantera y el toque y Messi; la clave, la energía que ha puesto en movimiento todo, ha sido hacer presente la posibilidad de la derrota. En cada partido ha puesto al jugador ante el abismo para que lo sorteara, para que corriese. Por eso en incontables ocasiones Pep ha dicho, como primera alabanza a sus chicos: "Es que corren mucho. Son muy buenos y corren mucho."
En los momentos señalados el mensaje ha sido: "Disfrutad de este partido porque puede ser que no volváis a jugar uno así en mucho tiempo." La derrota.
En los momentos rutinarios, en la primera ronda de Copa, en un partido tonto de Liga, Pep ha puesto por las nubes al lateral derecho del rival, al portero, al utillero...; ha dicho: "Cuidado con estos, que no son malos." La derrota.
Y así, con el caramelito del miedo, con el abismo en cada partido, ha hecho de la huída un camino al triunfo. ;-)

2 comentarios:

  1. Enhorabuena Nico por tus mini-post. Me gusta como escribes. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy buen punto de vista yo no había pensado de esa forma, enhorabuena Nico ^.^

    ResponderEliminar

gracias por leer. comenta lo que quieras. intenta no insultar, es desagradable.