domingo, 3 de abril de 2016

Emergencia. Neumáticos de seguridad.

Michelin decide retirar los dos tipos de neumáticos traseros que ha llevado a Termas de Rio Hondo para la segunda carrera del año porque en el último entrenamiento del Sábado, antes de las tandas clasificatorias, a Scott Redding le reventó el suyo en plena curva 6. Destrozó la parte trasera de la moto. Una de las partes del neumático acabó impactando en la espalda del piloto. Le dejó una buena señal. Se paró la sesión, se reanudó, y volvieron a pararla porque Michelin dudaba de la seguridad de sus neumáticos. Se completaron los últimos cuatro minutos, llenos de tensión y de incertidumbre. Y las tandas clasificatorias. Los pilotos volvieron a tirar a saco para conseguir su puesto en la parrilla, en un circuito que es una tortura, con baches pronunciados en varias zonas de frenada y aceleración. La moto se mueve como un toro mecánico. Las ruedas no encuentran el asfalto, el chasis se retuerce en cada impacto, a veces con todo el caballaje empujando la moto, y a veces con toda la inercia de la frenada sobre las muñecas del piloto. Juan Martínez dice en MovistarPlus que el control de tracción puede llegar a desconfigurarse porque no recibe bien la información. Lo que faltaba.

Así que la carrera se hará con los neumáticos ultraseguros que lleva Michelin para casos como este. A Bridgestone también le pasó en su época de proveedor único. En Phillip Island 2013 obligaron a cambiarlos a mitad de carrera. Como no pueden realizar pruebas en circuitos nuevos o en los reasfaltados, cuando se encuentran con un trazado extremadamente abrasivo puede suceder que los neumáticos no resistan. Es el caso. Los pilotos dispondrán de 30 minutos extra de warm up. O sea, una hora para preparar el Gran Premio. En realidad es una buena noticia, porque si llueve (ahora mismo, a nueve horas para la carrera, lo está haciendo) se dará la misma situación pero con las gomas de lluvia. Nadie hasta ahora las ha probado. La tercera posibilidad es la más retorcida: si hay un flag to flag, correran con dos neumáticos que nadie nunca ha probado, los de lluvia y los de seguridad.


Como ya aprendimos en 2015, no necesariamente ganará el más rápido, sino el que mejor se adapte a las situaciones cambiantes. Suerte a todos. Hay peligro. Es una carrera seria. Todas lo son, sí; pero en esta tenemos la certeza del peligro donde mires. Hay muy pocas zonas seguras.

La primera línea, para rematar, tiene a los protagonistas del último Mundial bien juntitos: Marc, Rossi y Jorge. Suerte a todos.

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