lunes, 26 de octubre de 2015

Antes de condenar a nadie


Después de la carrera estuve mucho tiempo hablando con Randy Mamola. Él mismo estuvo en las ruedas de prensa de Marc y Vale. Incluso preguntó. Hubo más ex pilotos que se acercaron a escuchar las declaraciones in situ. En el circuito había una mezcla de tensión y tristeza tremenda. Tomé la decisión de ir a hablar con la gente sin grabar nada, para que no hubiera opiniones políticas. Mamola da la razón a los dos pilotos. Su resumen es: Márquez no hace nada extraño ni ilícito en cambiar los ritmos de la carrera, tanto para frenarla como para intentar irse en solitario. Se hace todos los domingos en Moto3, él mismo lo hacía en las categorías pequeñas. Lo que ocurre es que esto nunca se hizo en MotoGP y estamos ante una novedad, un shock. Cuando Dani peleó en Aragón con Vale nadie dijo que frenó a Rossi. El ritmo que llevaban Marc y Vale en su pelea en Sepang era inferior a Dani y Jorge rodando en cabeza en solitario, pero superior al de Crutchlow y Smith y toda la gente que iba por detrás, así que es indemostrable que estuviese frenando a Rossi. Este es un deporte en el que buscas diferencias de una décima de segundo; en el que eres fuerte en unos puntos del circuito y en otros no tanto. Por su parte, Rossi está en una pelea con un piloto incómodo. Hace un gesto de dirt track, donde apartas al rival con la pierna, porque evidentemente no puedes soltar el manillar y porque no está tan cerca como para soltar el codo. Me dijo: a los pilotos con los que trabajo muchas veces no les pido explicaciones, les digo: mírate en el espejo esta noche y cuéntate lo que has hecho. Hay momentos en los que un piloto nunca te va a decir la verdad.

Hablé también con un piloto italiano de MotoGP, sin grabar. Me dijo que Valentino había hecho un mundial perfecto, lúcido, dijo. Empleó esa palabra. Ha estado lúcido todo el Mundial. Dentro y fuera de la pista, pero el jueves se le fue esa lucidez y atacó a Márquez. No ha estado lúcido en este momento, pero es verdad que Marc le ha estado fastidiando toda la carrera.

De lo que ocurrió en Dirección de Carrera entre los dos pilotos ha trascendido que Alzamora le dijo a Rossi (contado por Vale): “nosotros no te hemos hecho perder el Mundial, fuiste tú el que nos hizo perder el Mundial.” Y también que Rossi dijo algo a Marc. Rossi: “le dije lo que pensaba de él.” Marc: ”no puedo decirlo porque siempre le he respetado mucho.” Y se bloquea, se le hace un nudo la garganta y se le llenan de agua los ojos.

Ahora ¿qué tenemos? ¿Qué sucedió realmente? Tal vez los dos pilotos hayan cometido el mismo error: airear la tensión, hacerla pública, someter a juicio lo que sucede en pista. Rossi atacando a Marc verbalmente para neutralizarlo como rival. Marc queriendo hacer pagar a Rossi en pista cuentas pendientes, (¿Argentina?, ¿Assen?) incluida la rueda de prensa del jueves en Sepang.

Todo el mundo con el que hablas, que ha competido, que está en el Mundial, coincide en una cosa: Marc estuvo tocando las narices a Valentino y Rossi tardó demasiado en echarle de la pista. Eso es así. Hables con quien hables. Directores, jefes de equipo, mecánicos, ex pilotos... todos.

Tal vez estemos ante una ley no escrita que ha sido vulnerada. Existe una que dice que en la última curva de la última vuelta vale todo. Hay otra, tal vez escrita por Rossi, que es: no interfieras en un Mundial si tu no te juegas nada.

En un costado de esta historia está Jorge Lorenzo, muy enfadado porque interpreta que Yamaha no le ha defendido pidiendo una sanción de puntos para Valentino Rossi, y porque cree que le perjudican desde el momento en el que apelan la sanción de Dirección de Carrera.

Comentarista de BT SPorts: “es la primera vez en mi vida que un piloto sancionado por tirar a otro sale con puntos de ese Gran Premio.”

Marc Márquez: “No creo que esto vaya a más porque no puede ir a más. No puede haber nada que supere a un piloto tirando a otro con una patada en la moto.”

Valentino Rossi: “Primero que con una patada no tiras una moto de MotoGP. Y segundo, se ve claro en la toma del helicóptero que Marc tumba la moto y se cae porque me da con su manillar en la rodilla. Por eso yo luego alargo la pierna.”

PD Rumores.
1. Antes de que Valentino Rossi compareciese ante la prensa, su entorno alimentó la idea de que si se mantenía esa sanción el piloto no iría a valencia, para la última carrera del Mundial.
2. Rossi ataca a Marc en la rueda de prensa del jueves porque se entera de que Jorge había cenado con Marc para pedirle ayuda en las últimas carreras del campeonato.
á﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽"da.
. Marc queriendo  un piloto sancionado por tirar a otro sale con puntos de ese Gran Premio."da.
. Marc queriendo

7 comentarios:

  1. Todo el mundo habla y dice que Marc fué el que empezó a tocar las narices en carrera, pero creo que el que abrió la caja de los truenos fué el propio Valentino en rueda de prensa, eso es innegable, después de este pequeño matiz, quisiera añadir que:
    1 Marc esta en su derecho de defender su posicion, como hizo hasta que Valentino lo mando al asfalto, con adelantamientos duros, propios de campeones, que es lo que son los 2, esto es motociclismo al mas alto nivel mundial, no lo olvidemos, pero a la vez, los mismo adelantamientos son limpios, solo hay un toque y es el de Valentino a Marc
    2 Por mucho que un rival te este molestando, no tienes derecho ni potestad para decidir con tu pie quien va al suelo y quien no, eso es injusto y peligroso
    3 Si quieres ser campeon del mundo tienes que ganar a todos los pilotos, y Rossi sabe que no puede con Jorge y Marc en circunstancias normales, no puedes pedir que se queden al margen, no lo van a hacer por orgullo propio y porque yamaha no son los que le pagan.

    Esto solo es una opinion de los echos en general y me parece muy bien que haya gente que la comparta y gente que no, pero si no lo decia reviento.

    ResponderEliminar
  2. Sigamos con las numeraciones:
    1 Marc esta en su derecho de defender su posición, si, correcto, pero no es de "FAIRPLAY", no es limpio que en la vuelta 6-7 o no se que vuelta era, estés adelantando y adelantando a un tio que se esta jugando el mundial. Si eres mas rápido que él, lo adelantas y te vas, y si no lo eres, intenta quedarte detrás hasta el final y ahí si, ahí si, ahí lo pasas y lo repasas las veces que haga falta.
    2 Según se puede ver en la cámara del helicóptero Rossi no tira a Marc con la pierna. Este pierde la rueda en el momento que impacta con su casco en la pierna de Rossi y este último o se lo quita de encima o se acaba cayendo con Marc.
    3 Nunca los Rossistas hemos pedido que Marc se quede al margen, NO. Solo hemos pedido que no se meta en peleas de medio de carrera que propicien que el rival del titulo se pueda escapar sin tener mas ritmo. Nunca hemos criticado a Pedrosa por disputar la posición a Vale en la carrera de aragón me parece que era. Solo que se líen en disputas mediocres cuando queda mucha carrera y poco mundial.

    ResponderEliminar
  3. Podemos seguir con las numeraciones una vez mas:
    1 Si Marc se puso delante era para tirar, si Rossi hubiera sido minimamente inteligente se hubiera quedao detras de Marc para ver si por lo menos tenia ritmo para alcanzarlos, cosa que Marc si hizo la primera vez que le pasó Rossi
    2 De las imagenes no voy a decir nada porque solo los Rossistas veis el cabezazo de Marc a Vale, siendo un poco objetivos, no voy a decir que Rossi le diera una patada porque eso solo lo sabe el, pero lo que está claro y es reconocido por el propio Rossi es que se va a cazar a Marc con la unica intencion de molestarle, el del juego sucio es una vez mas Valentino
    3 y por ultimo, como he dicho en el comentario anterior, si quieres ser campeon del mundo tienes que batir a todo el mundo, se te ponga quien se te ponga por delante, no hay mas vuelta de hoja.
    Valentino fue un claro ejemplo de la frustracion por saber que no es capaz de batir a los rivales en pista si no son condiciones especiales, veia como se le escapaba el titulo e hizo una maniobra de corredor junior.

    ResponderEliminar
  4. TODOS dices, pues entonces podemos decir que Giacomo Agostini no fue piloto: http://www.marca.com/2015/10/26/motor/mundial_motos/1445885758.html
    Por favor, deja de retransmitir cualquier deporte, das vergüenza ajena, y más cuando intentas dar lecciones, porque demuestras todavía más la poca idea que tienes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. que me espliquen porque unos dias tras la carrera las opiniones cambian a favor de rossi,creo porque se dan cuenta que marquez se cae solito como es habitual

    ResponderEliminar
  6. Por no hablar de la trayectoria de Marc, de quien todo el mundo se ha quejado en alguna ocasión.

    ResponderEliminar
  7. Por no hablar de la trayectoria de Marc, de quien todo el mundo se ha quejado en alguna ocasión.

    ResponderEliminar

gracias por leer. comenta lo que quieras. intenta no insultar, es desagradable.